Neuropsicología métodos y origen

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamientoanómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados portraumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.)o enfermedades deldesarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc)

Historia
La Neuropsicología tiene su origen en los trabajos de varios psicólogos y médicos en los siglosXIX y XX.

El estudio de la afasia
Hacia mediados del siglo XIX, el antropólogo francés Pierre Paul Broca (1824-1880) se hizo famoso por declarar en 1861 la localización del centro del lenguaje,conocido hoy en día como "Área de Broca" y ubicado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación de uno de los síndromesneuropsicológicos por excelencia: la afasia.

En la afasia de Broca fundamentalmente está alterada la fluencia expresiva; permaneciendo la comprensión fundamentalmente preservada.

Es menos conocidoque ya en 1836; y por tanto 30 años antes que Broca, el médico francés Marc Dax había descrito un caso de parálisis derecha asociada a afasia, que él relacionó con un daño cerebral por ACV en elhemisferio izquierdo. Sin embargo a Marc Dax nunca se le reconoció su gran descubrimiento.

En 1874 el médico alemán Carl Wernicke (1848-1905) describe el síndrome afásico que lleva su nombre; y que esparcialmente opuesto al descrito por Broca.

La afasia de Wernicke, se da por una lesión parietal izquierda. En ella la comprensión es lo más alterado; siendo la fluencia normal. Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y metodos
  • origen del metodo cientifico
  • Wundt, Origen Y Metodo De La Psicologia
  • ORIGEN DE LOS METODOS NUMERICOS
  • Origen de la geografia y metodos y tecnicas de investigacion
  • Origen Y Evolucion De La Neuropsicologia
  • Metodo de investigacion de la neuropsicologia
  • El Origen del metodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS