Neuropsicología

Páginas: 64 (15928 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
ÍNDICE

ÍNDICE 1
CAPÍTULO I 1
CAPÍTULO II 16
CAPÍTULO III 18
Todas las actividades que realiza el organismo están reguladas y supervisadas por un mecanismo de integración y control denominado sistema nervioso (SN). Su función consiste en coordinar las actividades sensitivas, motoras, vegetativas, cognitivas y comportamentales del ser humano, gracias a la capacidad que tiene para recibir,transmitir y emitir informaciones. 18
CAPÍTULO IV 25
CAPÍTULO V 36
CAPÍTULO VI 41
CAPÍTULO VI 57
CAPÍTULO VII 60


CAPÍTULO I
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA Y ORIENTACIONES ACTUALES. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA.

1.1 Desarrollo histórico de la Neuropsicología y orientaciones actuales.

1.1.1 Desarrollo histórico


El término Neuropsicología fue utilizadopor vez primera por William Osler en 1913, aunque se hizo popular su utilización a partir del año 1949, con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb titulada: The Organization of Behaviour: A Neuropsychological Theory. Desde entonces el término "Neuropsicología" quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por suscontenidos y objetivos. A finales de los años 50 el término Neuropsicología ya se había convertido en una denominación usual dentro del campo de las Neurociencias. En 1963 apareció Neuropsychologia, la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia. En su primer número se definía la Neuropsicología como "Un Área determinada de la Neurología, de interés común para neurólogos,psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos". El desarrollo científico de la Neuropsicología se inicia definitivamente a partir de los años 60 y se produce gracias a las aportaciones realizadas por científicos procedentes del campo de la Psicología, la Neurología, la neurofisiología y la psiquiatría desde concepciones localizacionistas o antilocalizacionistas del funcionamiento de la actividadmental.

Friedrich Goltz (1834-1902) realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producía una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía surecuperación. Estos hallazgos sustentaron los posicionamientos antilocalizacionistas, reforzando la idea de que el cerebro funciona de un modo global.

John Hughlings-Jackson (1835-1911), fundador de la Neurología moderna, contribuyó activamente al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Dentro de su prolífica obra científica destaca la división delsistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad: el nivel inferior o espinal se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel de tipo sensorial y motor estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios. Para Jackson, cadafunción que realiza el sistema nervioso no es el resultado de la actividad de un grupo limitado de neuronas, sino que tiene una estructura vertical que se representa en los niveles espinal, medio y superior. Una lesión foca1 del sistema nervioso no produciría la desaparición de la función sino más bien su desorganización. A Jackson también se le debe una importante aportación sobre las asimetríashemisféricas, ya que afirmó que el hemisferio izquierdo controla las actividades voluntarias, mientras que el hemisferio derecho es un hemisferio automático.

La figura de Kart Lashley (1890-1958) resulta crucial para el desarrollo de la Neuropsicología.
Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS