Neuropsicología

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Neuropsicología
La neuropsicología es una disciplina científica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral (Drake, 2007).
La neuropsicología tiene su origen en los trabajos médicos de los siglos XIX y XX. En este sentido y hacia mediados del siglo XIX, Paul Pierre Broca describe porprimera vez el primer centro del lenguaje, al que hoy conocemos como área de broca y como se sabe que se encuentra localizada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación del síndrome neuropsicológico por excelencia que hoy la conocemos como afasia. Años más tarde a principios del siglo XX, el psicólogo ruso A. RLuria perfecciono diversas técnicas para estudiar el comportamiento de las personas que padecieran de algún tipo de lesión en el sistema nervioso central completo una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, calculo, etc.
Posteriormente y gracias a la experimentaciónanimal, comenzaron a observarse los cambios del comportamiento que se producían cuando se lesionaban las distintas áreas de su cerebro.
Otro gran avance y a la vez trágico fue cuando hubo guerra en la especia humana y gracias a las heridas de guerra que presentaban los soldados ya sea en la parte del cerebro dieron grandes aportaciones tanto para la medicina y a la psicología, para poderestudiar la función cerebral del ser humano. La observación y la medición del comportamiento de los pacientes con diversos traumatismos craneales sufridos durante los combates permitieron determinar las áreas del cerebro que se ocupaban de las diversas manifestaciones conductuales.
Y así fue como nació una nueva rama del conocimiento científico a la que por hoy lleva por nombre Neuropsicología queprocede de la neurología y la psicología contemporánea. El objetivo primordial es estudiar las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores (praxias, lenguaje, memoria, etc.) y como aborda las funciones corticales superiores humanas, una de sus fuentes principales de conocimiento provienen del estudio minucioso de la desorganización de esas funcionescomplejas cuando lesiones orgánicas de distinta etiología (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, epilepsia, etc.) afectan al cerebro y a la conducta.

Depresión en Neuropsicología
En general la depresión puede ser ENDÓGENA, EXÓGENA o MIXTA. Endógena cuando es provocada por un mal funcionamiento cerebral. Exógena, se refiere a un tipo de depresión que inicia a partir de unacontecimiento externo al sustrato biológico de la gente, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un fracaso significativo o presenciar un hecho dramático. 
Psiquiátricamente la depresión está dentro de la clasificación de los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, y tiene un cuadro clínico bien reconocido por los profesionales de salud mental. 
Se ha determinado que la depresión se presenta enepisodios moderados o severos. Cuando la depresión es permanente toma la característica de cronicidad y el tratamiento con medicamento controlado es de suma importancia.
Sin embargo hay que considerar que, no importa la causa o la clasificación diagnóstica, la depresión se instaura en un proceso neurológico que precede al psicológico, por eso, téngase siempre bien en cuenta lo siguiente.
  
Por todo elsistema nervioso se trasmiten impulsos, señales bioquímicas que trasmiten información del cerebro al cuerpo y viceversa. En el cerebro, las neuronas son las responsables de la conducción de los impulsos y su información, trasmitiéndola entre sí, a través de una hendidura existente entre ellas llamada sinapsis o espacio sináptico, por ahí brinca la información en forma de pequeñas moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS