Neuropsicologia de la depresion

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Depresión

Característica principal de los Trastornos en el Estado de Ánimo, es una alteración de humor, según el DSM IV-R.
Del latín deprimere, el cual significa hundimiento o abatimiento.
Estado emocional caracterizado por una tristeza y aprensión, sentimientos de inutilidad, culpabilidad, retraimiento, pérdida del sueño, apetito, deseo sexual, indefensión y desesperanza profundos. Adiferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidos las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad v la incapacidad parael placer.
Es el más frecuente de todos las trastornos mentales, se cree que al menos en un 15% las personas han tenido o tienen algún episodio de depresión en algún momento en su vida, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad, generalmente cuando pasan por ciclos vitales (adolescencia, menopausia, andropausia) y no importando la clase social, solo los modos en que esta puede llegar amanifestarse debido a la cantidad de síntomas físicos, psicológicos y sociales.
Considerada en la actualidad como un trastorno psíquico de tipo afectivo, intelectual y de conducta caracterizado por tristeza, pesimismo, irritabilidad, ideas de culpa, desesperanza, problemas de memoria, concentración etc.
La depresión acredita su primordial filiación vital al no ser un trastorno psíquico puro, sinopsicofísico, puesto que engloba rasgos psicopatológicos y alteraciones somáticas

De la antigüedad a la actualidad

El término depresión se remonta a un cuarto de siglo. El cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre de melancolía.
En el S. IV a. De C., Hipócrates describió todos los estados de tristeza a la cual denominaron melancolía,caracterizado por una aversión de los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza., afirmaba que desde el punto de vista medica los problemas que existen se llaman psiquiátricos, todos relacionados por la conjunta de los cuatro humores corporales; sangre bilis negra, bilis amarilla y flema, afirmando que la influencia del planeta Saturno hacia que el hígado la secretara, entonces estatrataba de dar una explicación etiológica del problema.
La manía por otro lado era ya reconocida, como un estado de exaltación por los griegos, pero fue Areteo de Capadocia, el que hizo la conexión entre la melancolía y manía, pudiendo presentarse de manera alterna en una misma persona en el siglo.
Filósofos destacados como Santo Tomas de Aquino sostenía que la melancolía era producida pordemonios de influencias astrales. Galeno también en el siglo II desarrollo una teoría de enfermedad mental basada en supuestos humores, teoría que se mantuvo hasta la Edad media.
En el Renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas. A principios del siglo XIX Philippe Pinel indicó que el pensamiento de los melancólicos estaba completamente concentrado en un objeto(obsesivamente), y que la memoria y la asociación de ideas estaban frecuentemente perturbadas, pudiendo en ocasiones inducir a suicidio. Como causas posibles de la melancolía señalo, en primer lugar las psicológicas (el miedo, los desengaños amorosos, la pérdida de propiedades y las dificultades familiares) y en segundo, la física (por la amenorrea y el puerpeno).
El alienista Esquirol, fue elprimero que observó que hay formas de locura, que no avanzan más lejos que la tristeza profunda, describió a la melancolía como una monomanía, y una alteración del afecto. Jean-Pierre Falret y Jules Baillarger, estudiaron la enfermedad bipolar. Los psiquiatras franceses y luego los alemanes, siguieron la observación de sus pacientes de forma longitudinal, por años, y de esta manera pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicología de la depresión
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS