Neuropsicologia en latinoamerica

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
NEUROPSICOLOGIA EN LATINOAMERICA
La neuropsicología es el estudio de la relación cerebro-comportamiento. Para Lezak (1983), es una ciencia aplacada relacionada con la expresión comportamental de ladisfunción cerebral. Su rápida evolución en años recientes refleja un sensible crecimiento desde la clínica hacia los problemas prácticos de la identificación, evaluación y rehabilitación depacientes con daño cerebral.
De una forma más general esta se ha ido desarrollando en diferentes países de Latinoamérica principalmente en América central, por lo que lo países de Centro América representanuna diversidad amplia de grupos étnicos, lenguajes, realidades políticas y necesidades sociales y médicas. Estos factores han impactado el desarrollo de
Neuropsicología en la región y en cada país.También existe entre los países de América
Central, una amplia gama de niveles de desarrollo del campo de Neuropsicología. Pero ¿cómo llego la neuropsicología a centro América? La Neuropsicologíallegó a América Central por varias rutas:
1. Equipos de investigación extranjeros completaron estudios neuropsicológicos en Centroamérica, a veces en colaboración con profesionales locales, entre ellosestán:
(i.e., Rosenstock, Keifer, Daniell, McConnell, & Claypoole, 1991; Satz, Fletcher, & Sutker, 1976; Woodcock, Muñoz-Sandoval, McGrew, & Mather, 2005). En ocasiones la contribución aldesarrollo de grupos locales de Neuropsicología fue muy modesta.
2. Profesionales de América Central han salido al exterior a recibir entrenamiento y luego regresaron (Obaldía, Sequeira, Coello yHenríquez).
3. Ciudadanos extranjeros llegan a Centro América a vivir (García) o a enseñar (Judd, Winegardner, Ostrosky-Solís y Ardila).
4. Profesionales de Centro América se entrenaron ellos mismospor medio de lecturas, asistencia a seminarios, estudios por medio del Internet y experiencia práctica.
Como se puede ver fue muy innovadora la forma como llego la neuropsicología en america...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicología en Latinoamerica
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS