Neuropsicologia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL:
1) El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es el menos conocido de los trastornos del aprendizaje. En los círculos científicos y académicos se debate actualmente si se trata de un síndrome con entidad propia o si sus características no son más que un grado menor o mayor de otros trastornos del aprendizaje.

Los niños con dichas característicaspresentan unos déficits concretos que afectan tanto a su rendimiento escolar como a su desarrollo emocional, lo cual justifica la necesidad de un diagnóstico y una intervención lo más precoces posible, con el objetivo de mejorar su aprendizaje y, en un último fin, su calidad de vida.

Rourke (1988), a partir de su modelo etiológico, definió el TANV como la consecuencia de una lesión, un desarrolloinadecuado o una disfunción de la sustancia blanca del hemisferio derecho del cerebro y de las fibras que conectan ambos hemisferios. Así pues, el TANV presenta ante todo déficits en las áreas cognitivas dependientes del hemisferio derecho, falta de coordinación, problemas severos de equilibrio, falta de imagen, pobre reconocimiento visual y falta de habilidad para comprender comunicación noverbal. Aunque ambos hemisferios trabajan conjuntamente, hay diferencias en el procesamiento de la información entre ellos. Los trastornos del aprendizaje que tienen su origen en las disfunciones del HI muestran déficit principalmente en funciones lingüísticas, en tanto que los del HD muestran déficit de orientación espacial, comprensión del lenguaje no verbal y dificultades en la interacción social.Las dificultades del TANV suelen pasar inadvertidas hasta que las demandas escolares desbordan las capacidades cognitivas.
2) En síntesis, el TANV afecta a cinco áreas clave, resumidas en la tabla siguiente, que recoge también ejemplos concretos de los diferentes déficits:
1.La integración visuoespacial
Muestran dificultad para reconocer las caras, tienen poca memoria visual y muestran una granatención para los pequeños detalles, obviando la imagen global; en el plano académico, presentan dificultades en el reconocimiento de las letras y los números, la resolución de problemas y el cálculo, puesto que estas tareas tienen un alto componente visuoespacial.

2. La coordinación motora
Los niños con TANV suelen presentar un retraso en el inicio de la marcha y en la adquisición de lashabilidades motoras. Se les considera niños “torpes” y poco coordinados, con muchas dificultades en la psicomotricidad fina (como puede ser el hecho de coger el lápiz o atarse los zapatos), lo cual repercute también en su caligrafía y en las actividades plásticas y manuales.

3. Las funciones ejecutivas y las habilidades organizativas
Estas funciones remiten a la capacidad de trabajar coninformaciones y situaciones nuevas y/o complejas. Los déficits en esta área suelen hacerse más visibles durante la educación secundaria, cuando se presupone que el niño debe adquirir las capacidad de generar hipótesis, hacer inferencias a partir de la información dada, planificar procesos y secuencias y generalizar soluciones. Aun así, durante la Primaria se observan algunos indicios, como los déficits enla comprensión lectora, en la interpretación de relaciones causa-efecto y en la concepción de la noción de tiempo.

4. La competencia social
Presentan dificultades en el uso y la comprensión de la comunicación no verbal (por ejemplo, las expresiones faciales) y de los aspectos pragmáticos del lenguaje (los dobles sentidos, las ironías, las variaciones de tono, etc.) y ello conlleva unadificultad para mantener conversaciones y problemas en las relaciones sociales: son niños que quieren jugar pero no saben cómo interactuar o tienen pocas estrategias para hacerlo y se suelen sentir “fuera de lugar” entre iguales, que los excluyen por sus pobres habilidades sociales.

5. El funcionamiento emocional
Las dificultades en la comprensión de las emociones (tanto las suyas como las de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS