Neuropsicologia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013




PROYECTO FINAL NEUROPSICOLOGIA

GRUPO 401505_234



TUTORA:
MAGALY ACEVEDO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO PSICOLOGIA
30 DE NOVIEMBRE DE 2012





INTRODUCCION

El tema escogido por el grupo desde el inicio de los trabajos colaborativos corresponde al Déficit de Atención, la cual tiene unaconnotación bastante importante en el desarrollo del aprendizaje de cada individuo.
En el desarrollo del trabajo encontraremos una serie de conceptos, puntos de vista u opiniones acerca de este importante tema, destacando su revisión teórica y la evaluación psicológica correspondiente al caso.
Resaltando dentro del trabajo final la importancia del desarrollo del aprendizaje en cada individuo;por esta razón, una de las creaciones maravillosas de la naturaleza, es el ser humano, su estructura biológica predispone el funcionamiento de sistemas, órganos y aparatos, mismos que hacen posible su desarrollo; dotándolo así, de las condiciones naturales para la vida, el desarrollo, el aprendizaje y la inteligencia.
La infraestructura neurofisiológica del ser humano dispone de los mecanismosbásicos que hacen posible el aprendizaje en el hombre. El cerebro, es la máquina cuyo trabajo genera la creación de redes y conexiones neuronales para construir significados y representarlos a través de imágenes mentales. Gracias al cerebro, el ser humano desarrolla capacidades, entre ellas, dos básicas: la inteligencia y el aprendizaje, mismas que permiten los procesos de construcción delconocimiento, establecer relaciones con los estímulos y el mundo real objetivo.











RESUMEN
La atención es una función que forma parte de un conjunto sistémico e interdependiente de las funciones psicológicas (lenguaje, memoria, razonamiento, entre otras). Cuando se presenta alguna alteración o desarrollo insuficiente en alguna de ellas, se afectará en mayor o menor medida a las otras,tanto en la esfera cognoscitiva como la afectiva emocional.
En nuestro proyecto podemos entender la atención como una actividad psíquica compleja, que es la conciencia misma, selectivamente aplicada a la captación diferencial de los objetos y que permite conocerlos. En el fluir constante de los hechos de conciencia, nada se distingue hasta que no se atiende, es decir hasta que no se recorta en lacontinuidad de la corriente algo que voluntaria o involuntariamente se detiene en ella. Tal como lo señala Taborda (2002) junto con el modo, el acto de atender es el primer paso hacia el conocimiento y por consiguiente la avanzada de la inteligencia. Pero su origen es muy primario, obedece a los reclamos vitales más profundos, al elemental discernimiento de lo útil o lo nocivo en relación con ladefensa de la vida.
Pues bien, la atención, es pues, en su forma esencial y originaria, una expresión afectiva.
Brazelton y Cramer (1993) demostraron la importancia de que el adulto sea especialmente sensible a los breves ciclos de atención (contacto) /desatención (retraimiento) que necesita el bebé para mantener una interacción prolongada. Lo cíclico del atender/retraerse es lo que les permiteconservar cierto control sobre la cantidad y calidad de estimulación que absorben al comunicarse con otro.
Los estudios aplicados demuestran que al nacer, el bebé sano es capaz aunque sea de forma incipiente de realizar funciones tan fundamentales como: la atención (fija su mirada en objetos cercanos a su vista), la diferenciación y elección (entre otros objetos y voces, mira selectivamente haciael rostro humano y gira su cabeza hacia la voz materna), y la integración de experiencias y aprendizajes (muy pronto reconoce las situaciones que ya ha vivido anteriormente). Estas capacidades se desarrollan en la matriz de la interacción con las personas de su entorno encargadas de presentar el mundo al bebé y el bebé al mundo. Su vista y su oído se ligan a los estímulos visuales y auditivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS