neuropsicologia

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
.S VIGOTSKY Y A.R LURIA EN LA FORMACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA


Básicamente aquí se realiza el contraste de 2 modelos teóricos de los procesos de la neuropsicología haciendo uso de la teoría L.S Vigotsky y su colega A.R LURIA en el desarrollo del papel del leguaje en la formación de la conducta, el pensamiento y el comportamiento.

El comportamiento humano se podría describir através de los reflejos condicionado e incondicionados pero aquí se pierde el concepto reflejo ya que la conducta animal y la del hombre son suficientes para el reflejo condicionado pero es limitado para el incondicionado.

Por esta razón L.V Vigotsky establece que la conducta animal y la humana se diferencian de acuerdo con la experiencia social e histórica que hayatenido .
Vigotsky en este curso dirige su atención al mecanismo de la reacción refleja ya que se presentan un estímulo que puede ser recreado , y se convierte en una reacción y mientras esta se convierte en un estímulo , estos efectos se hacen reversibles “por esta razón se parte de los estímulos sociales” es decir en el lenguaje se centra la conducta social .Vigotsky llega a la conclusión de que la conciencia es el reflejo de reflejos.
En la cual concluye que de la conciencia es la intervención social colocada adentro y la primera solución al problema “cerebro y conciencia “aquí se identifica la psique humana

Básicamente en la teoría de Vigotsky en la zona de desarrollo próximo se encuentra el método instrumental y lacomprensión de la interiorización para lo cual buscaba darle un concepto funcional y se le da una nueva aproximación hacia el significado verbal.

Lo primero que se estudia es la verificación experimental del papel de la palabra para esto Vigotsky señala la línea de la genética .

A.R luria y Vigotsky en conjunto muestra su interés por las lesiones cerebralespara lo cual se dieron para el estudio de las alteraciones del lenguaje ( afasia) el Parkinson etc. Para lo cual concluye en el desarrollo histórico de la conducta no cambian las funciones si no la estructura lo cual da surgimiento los sistemas psicológicos ya que se establecen relaciones muy flexibles y funcionales una con otra.

Para lo cual Vigotsky fórmula uno delos principios de la psicología contemporánea el principio de la organización sistemática de las funciones psicológicas superiores las cuales son históricas y sociales se desarrollan de acuerdo a la interacción con los demás, son medidas de acuerdo con su estructura primero por el lenguaje externo y después por el propio lenguaje y cuando estas son desarrollados se vuelvenconsientes voluntarias y autorreguladas .

Vigotsky se dirige los experimentos conocidos como la reorganización de los movimientos en pacientes de Parkinson para lo cual definió este tipo de pacientes tienen una relación , entre uno y otro punto de su cerebro actuando en el mismo desde la perisferia es decir “ las relaciones extracerebrales” lo cual sustenta que lafunción que tiene el órgano produce cambios en el cuerpo.

Básicamente se consideran tres etapas de formación del sistema psicológicos según Vigotsky la etapa : interpsicologica yo mando usted ejecuta (entrena mental) la etapa extraspicologica yo comienzo a hablarme a mí mismo reflejo la etapa reversible con la capacidad de ser duplicada ala etapa intrapsicologica los dos puntosdel cerebro que excitan desde afuera y tienden obtienen la tendencia de actuar dentro de un sistema convirtiéndose en un punto intracortical .

Es aquí donde se desarrollan dos principios de la neurología la génesis social y la estructura sistémica de las funciones psicológicas superiores mostrando sus primeros pasos en el principio de la localización dinámica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS