Neuropsicologia

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Neuropsicología
La Neuropsicología infantil es una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones para tratar de corregir en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de las lesiones cerebrales que se han producido a lo largo del periodo infantil (Aylward, 1997;Teeter, 1997; Portellano, 2005). También denominada Neuropsicología del desarrollo, surge a partir de los años sesenta del pasado siglo, como fruto de las aportaciones realizadas por diferentes especialidades como Neuropediatría, Psicología del Desarrollo, Terapia Física y Ocupacional, Psicología Clínica Infantil, Psicología Pediátrica y Psicología Escolar. En su proceso de formación ha dado lugar adiversas especialidades: Neuropsicología Clínica Infantil, Neuropsicología Pediátrica, Neuropsicología del Desarrollo Temprano, Neuropsicología Cognitiva Infantil o Neuropsicología de la Edad Escolar (Reynolds, 1997; Goldstein-Reynolds, 1999). No es una versión miniaturizada de la neuropsicología del adulto, por lo que no se pueden estudiar las relaciones conducta-cerebro en la infancia con losmismos criterios, simplemente rebajando los niveles de exigencia, sino que deben emplearse criterios específicos y diferenciados (Obruttz & Hyndt, 1986).
La Neuropsicología del Desarrollo Infantilha ido incrementando su importancia por varias razones médicas y socioeducativas, entre las que hay que destacar la mejora en las condiciones asistenciales, que ha propiciado el incremento en lasupervivencia de niños de riesgo biológico, con la consiguiente aparición de nuevas poblaciones pediátrica antes inexistentes. Dichas poblaciones, como los niños con muy bajo peso al nacer, tienen mayor riesgo de presentar alteraciones neurocognitivas. Por otra parte, la entrada en el sistema educativo de niñas y niños en edad preescolar (etapa de Educación Infantil) incrementa el número de casos dedisfunción cerebral que anteriormente pasaban desapercibidos hasta el inicio de la escolaridad obligatoria.
A quién va dirigida
La Neuropsicología del Desarrollo hace incidencia en el cerebro en desarrollo y sus repercusiones sobre el comportamiento, tanto en los casos de lesión o disfunción cerebral como en los niñossanos, teniendo en cuenta de un modo específico los cambios evolutivos que seproducen dentro del sistema nervioso infantil, así como sus correlatos conductuales, y la forma en que dichos cambios interactúan de un modo complejo con las alteraciones bioquímicas y ambientales.
Por ello, los trastornos de los que la Neuropsicología del Desarrollo se ocupa, entre otros, son los que respectan a las siguientes áreas cognitivas:
Neuropsicología de la atención.
Trastornos deldesarrollo.
Síndromes epilépticos.
Síndromes cromosómicos.
Neuropsicología del Lenguaje: Trastornos del habla, afasias, alexias, agrafias, acalculias.
Neuropsicología de la memoria: amnesias, hipermnesia, paramnesia .
Trastornos motores no apráxicos: trastornos extrapiramidales (corea, atetosis, galismo, ataxia, temblores, tics, parkinsonismo, distonía…), trastornos piramidales.
Apraxias:ideomotora, ideatoria, instructiva, de vestir, de la marcha, bucofonatoria, óptica, callosa…
Agnosias: visuales, auditivas, somatosensoriales, olfatorias, para las enfermedades.
Disfunción cerebral infantil.
Discapacidades mayores.
Discapacidades menores.

Servicios
Evaluación neuropsicológica. Para ello, se utiliza el repertorio disponible de pruebas específicas de la Neuropsicología, de tipoclínico, o mediante pruebas estandarizadas. También es frecuente la utilización de pruebas psicofísicas como la escucha dicótica o la presentación taquistoscópica. La progresiva y creciente utilización de pruebas de neuroimagen anatómica y funcional es un campo complementario que puede enriquecer los hallazgos obtenidos a través de los tests neuropsicológicos, sustentando o refutando las hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS