Neuropsicologia

Páginas: 163 (40729 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA




CURSO:


NEUROPSICOLOGÍA





MANUAL DE TEORÍA












Centro de Reproducción de Documentos de la USMP Material didáctico para uso exclusivo en clase


ÍNDICE

UNIDAD I
DESARROLLO HISTÓRICO, SOCIEDAD Y CONCIENCIA, DELIMITACIÓN Y OBJETO DE LA NEUROPSICOLOGÍA, CEREBRO PERSONAL,ESTRUCTURA PSIQUICA Y SOCIAL, CARACTERISTICAS Y MODELOS, EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD, NIVELES, COMPONENTES ESTRUCTURALES, PROCESOS FORMATIVOS, LA INVESTIGACIÓN EN NEUROPSICOLOGIA, EL MÉTODO CLÍNICO Y PROCEDIMIENTOS DEL EXAMEN NEUROPSICOLÓGICO.
1. Desarrollo histórico, delimitación y objeto de la Neuropsicología, sociedad y conciencia
2. Cerebro personal, estructura psíquica ysocial, características y modelos.
Lectura Nº 1: Comparar modelos clásicos y los modelos actuales del cerebro.
3. El sistema de la Personalidad: niveles, componentes estructurales y procesos
formativos
4. La investigación en Neuropsicología, métodos y técnicas. El método clínico, plan para el examen clínico, importancia del examen.Lectura Nº 2: Analizar el método clínico y comparar con otros métodos y técnicas en el estudio de la conducta
5. Los procedimientos del examen neuropsicológico:. Organización de atención de salud por niveles, la explicación y el diagnóstico en neuropsicología, naturaleza de los desordenes de la actividad psíquica y cerebral.
UNIDAD II
ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO: ELSISTEMA EMOTIVO-AFECTIVO, COGNITIVO-PRODUCTIVO Y CONATIVO-VOLITIVO, BASES Y HALLAZGOS NEUROPSICOLOGICOS, PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN
2.1. El Sistema Afectivo - Emotivo: Estructura psíquica del temperamento.
Bases y hallazgos neuropsicológicos y defectos del desarrollo afectivo
Lectura Nº 3: analizar casos clínicos
2.2. ElSistema Cognitivo - Productivo: Estructura psíquica del intelecto. Bases y hallazgos neuropsicológicos y defectos del desarrollo cognitivo.
2.3. El Sistema Conativo – Volitivo: Estructura psíquica del carácter. Bases y hallazgos neuropsicológicos y defectos del desarrollo conativo.

UNIDAD III
EL ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN DEL PROCESAMIENTOCONSCIENTE: ACTIVIDAD CONSCIENTE, ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, PENSAMIENTO E IMAGINACIÓN, LENGUAJE Y PSICOMOTRICIDAD
3.1. Estudio neuropsicológico de la Actividad Consciente: Concepto. Niveles,
Alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
3.2. Estudio de la atención, concepto, niveles, tipos, procedimientos de evaluación yalteraciones neuropsicológicas. Estudio de Casos.
3. Estudio de la percepción, concepto, tipos, procedimientos de evaluación y alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
4. Desarrollo del proceso de la memoria, concepto, tipos, procedimientos de evaluación y alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
5. Desarrollo de losprocesos de la imaginación y pensamiento, concepto, tipos, mecanismos, procedimientos de evaluación y alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
3.6. Desarrollo del lenguaje, concepto, tipos, mecanismos, procedimientos de evaluación y alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
3.7. Desarrollo del proceso de la psicomotricidad, concepto, tipos, mecanismos,procedimientos de evaluación y alteraciones neuropsicológicas. Estudio de casos.
8. Presentación de un caso neuropsicológico, basado en un estudio completo.





PRESENTACIÓN


La Neuropsicología es una disciplina que tiene estrecha relación con la biología, anatomía, fisiología, psicología y las ciencias sociales Las relaciones entre lo psicológico y lo fisiológico han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS