neuropsicologia

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

LATERALIZACIÒN, LENGUAJE Y CEREBRO ESCINDIDO
RESUMEN

El cerebro izquierdo y el cerebro derecho del lenguaje
El encéfalo se compone de dos estructuras, los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, que están totalmente separados a excepción de las comisuras cerebrales que los conectan.
Aunque los hemisferios izquierdo y derecho tienen aspecto parecido, entre ellos hay diferenciasfundamentales en cuanto a su función. Este capítulo se ocupa de estas diferencias, tema que suele conocerse como lateralización de funciones.
14.1 Lateralización cerebral de la función: introducción
Dax estaba sorprendido por el hecho que ni en uno sólo de los aproximadamente 40 pacientes lesionados cerebrales con problemas de habla que había visto a lo largo de su carrera la lesión serestringiera al hemisferio derecho. Su presentación no despertó mucho interés y Dax murió al año siguiente sin saber que se había anticipado a una de las áreas de investigación neuropsicológica modernas más importantes.
Afasia, apraxia y daño del hemisferio izquierdo
Dax tuvo poca repercusión, fue que la mayoría de sus contemporáneos pensaba que el cerebro actúa como un todo y que no pueden atribuirsefunciones específicas a partes concretas del mismo. Paul Broca informo de su autopsia de dos pacientes con afasia. La afasia es una alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a una lesión cerebral.
Los dos pacientes de Broca tenían una lesión en el hemisferio izquierdo que afectaba una zona de la corteza frontal, situada justo delante de la zona de la corteza motoraprimaria correspondiente al área de la cara. Al principio Broca no se dio cuenta de que existía una relación entre la afasia y el lado de la lesión cerebral: no había oído hablar del informe de Dax. Sin embargo, en 1864, Broca había realizado autopsias de siete pacientes afásicos más, y le llamo la atención el hecho de que, como los dos primeros, todos tuvieran una lesión en la corteza prefrontalinferior del hemisferio izquierdo, que desde entonces comenzó a conocerse como área de Broca.
Pruebas de lateralización cerebral
Las investigaciones sobre la lateralización de la función compararon los efectos de las lesiones en el hemisferio izquierdo con los del derecho. Sin embargo hoy en día se emplean otras técnicas para estudiarlo. La prueba del amital sódico, la prueba de escuchadicótica y la neuroimagen cerebral son tres de ellas.
Prueba del amital sódico: La prueba del amital sódico de la lateralización del lenguaje se aplica a menudo a pacientes a los que se va a practicar cirugía cerebral. La prueba del amital sódico consiste en inyectar una pequeña cantidad de amital sódico en la arteria carótida de uno de los lados del cuello, que consiste en la inyección de anestesiadurante algunos minutos en este hemisferio. Durante esta prueba se le pregunta al paciente que recite series de elementos bien conocidas (p.ej., las letras del abecedario, los días de la semana o los meses del año), y que diga el nombre de dibujos de objetos corrientes.
Prueba de escucha dicótica: A diferencia de la prueba del amital sódico, la prueba de escucha dicótica no es lesiva y, por lotanto, puede administrarse a sujetos sanos. En la forma clásica de la prueba de escucha dicótica se presenta tres pares de dígitos atreves de auriculares; los dígitos de cada par se presentan simultáneamente, uno a cada oído. Kimura hallo que la mayoría de las personas decían unos cuantos dígitos más de lo que se habían presentado al oído derecho que al izquierdo en lo que concierne al lenguaje.Por el contrario Kimura encontró que todos los pacientes en los que se había detectado mediante la prueba del amital sódico que su hemisferio derecho era el dominante para el lenguaje realizaban mejor la tarea cuando la información la recibía el oído izquierdo que cuando la recibía el derecho.
Neuroimagen cerebral funcional: La lateralización de las funciones también se ha estudiado mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS