Neuropsicologia

Páginas: 35 (8693 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
I N T R O D U C C I O N
En los últimos años ha existido un aumento de la demanda de exploraciones neuropsicológicas tanto en personas que han sufrido un daño orgánico conocido, como en pacientes con diferentes patologías psiquiátricas en las que existe sospecha de una disfunción cerebral, y es un hecho cada vez más común en la mayoría de los países occidentales la progresiva incorporación deneuropsicólogos clínicos en los servicios hospitalarios. El objetivo fundamental de estas evaluaciones ya no se centra exclusivamente en identificar una posible alteración de las funciones reguladas por la corteza cerebral, sino que se dirige cada vez más hacia las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funciones cerebrales superiores; lo que permiteentender la importancia creciente de los programas de rehabilitación neuropsicológica como un recurso terapéutico cada vez más necesario.
Para la evaluación neropsicologíca se deben tener en cuenta una serie de criterios organizados ya que emplear niveles de interpretación diagnóstica con técnicas psicometrícas, cognitivas y neurofuncionales nos permite un óptimo esclarecimiento y legitimidad alindagar en el objeto de estudio y lograr efectividad en tratamiento de rehabilitación terapéutica adecuado y reducir al máximo el riesgo de incurrir en iatrogénia.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

Es una serie de pruebas que abarcan el aspecto psicológico y, sumado a ello, el aspecto neurológico, no desde el punto de vista médico, sino de los procesosllamados cognitivos (memoria, atención, concentración, etc.), desarrollo neurofisiológico (en las diferentes etapas de la vida del sujeto desde su concepción), desarrollo social (desde el nacimiento), enfermedades padecidas. Es decir, un historial profundo de la vida del paciente.

¿Existe diferencia entre la evaluación psicológica y la neuropsicológica?

Existen ciertas diferenciasentre ambas evaluaciones. Primero el trabajo es de manera interdisciplinaria necesariamente con un Neurólogo, segundo una evaluación neuropsicológica esta compuesta de un conjunto de pruebas, denominada Batería Neuropsicológica que nos permite discriminar de manera casi precisa posibles lesiones, o afecciones que hayan podido implicar tanto el normal desenvolvimiento del sujeto, como el normaldesarrollo de su organismo, esto es medido por los cambios en el estado de ánimo, la memoria, las tareas cotidianas, etc., siendo los anteriores elementos que pueden ser la traducción de un problema neurológico.

¿En qué se diferencia la evaluación de niños y adultos?

Existen diferencias importantes en la evaluación neuropsicológica en niños y adultos, así como para el propio diagnóstico: éstedependerá inicialmente de la edad del paciente y con ello la etapa de desarrollo del mismo a nivel orgánico, sus antecedentes neonatales, su propio desenvolvimiento en cada uno de los años vividos, sus características conductuales. Este ultimo aspecto es muy importante, ya que es el primer signo que detecta generalmente el entorno (sean familiares, compañeros de aula o trabajo, pareja, etc.) parapoder percibir la existencia de algún problema en la persona, cambios finos de conducta, como por ejemplo berrinches repentinos en niños que no presentaban esta característica, o ausencias de un adulto ante situaciones en la que estaba muy concentrado con explosiones de agresividad, podrían también ser signos de algún problema neurológico. La combinación de estos elementos, así como algúnantecedente de lesión o infección cerebral, así como antecedentes de tipo familiar, son signos importantes que hay que considerar para hacer una evaluación neurológica y neuropsicológica, conjuntamente.

PROCESO DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA
La historia debe ser obtenida de un informador confiable. En este sentido, se debe prestar especial atención a los cambios observados en el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS