Neuropsicología De La Esclerosis Múltiple

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha habido un interés creciente por la esclerosis múltiple (EM). Esto puede ser comprensible ya que se trata de un trastorno con una incidencia importante, que afecta a sujetos jóvenes y adultos de mediana edad y va acompañado de unas consecuencias funcionales considerables. Aunque el estudio sobre la EM no es algo reciente, ya que su estudio se inicia en el siglopasado, todavía hoy permanecen abiertos interrogantes sobre su etiología, posibilidades terapéuticas, etc. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica en la sustancia blanca del SNC que causa incapacidad neurológica progresiva y recidivante. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamadomielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o selesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. Como en muchas otras enfermedades, existe la creencia de que la EM es hereditaria. La EM es la causa más común y de mayor importancia clínica de enfermedad desmielinizante en sereshumanos. Las mujeres se afectan dos veces más que los
Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple

Página 1

varones. La edad de inicio más frecuente se encuentra entre los 20 y 40 años, aunque en menor frecuencia puede haber EM en niños e individuos ancianos.

Síntomatología Normalmente, la Esclerosis Múltiple se detecta tras un primer brote de la enfermedad. Los síntomas de este primerbrote son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), andar inestable, etc. Otros síntomas pueden ser por ejemplo disnea, espasmos musculares, calambres e incluso disfunción sexual. No en todos los pacientes se manifiestan todos los síntomas nidurante el mismo tiempo. Las personas afectadas pueden manifestar un amplio número de síntomas, pero varían mucho de unas a otras, tanto en el tipo de síntomas como en su grado. En principio, pueden clasificarse según la zona del sistema nervioso afectada en: - Derivados del daño al nervio óptico: Visión borrosa, doble y nistagmo. - Derivados del daño a la médula espinal: En concreto, los síntomasrelativos a la movilidad son de este tipo. Los síntomas pueden ir desde una leve debilidad o fatiga hasta una tetraplejia. - Derivados del daño al cerebro.

Sintomatología cognitiva Antiguamente se consideraba que no existían déficits cognitivos en la EM, sino que era una enfermedad fundamentalmente física, pero en la actualidad se sabe que es común entre los pacientes de EM un patrón de déficitscognitivos específicos. El patrón que siguen los déficits cognitivos es un patrón fronto-subcortical, afectando por tanto a las funciones localizadas en el lóbulo frontal y en las zonas subcorticales. Más adelante habrá un apartado donde se dedicará a enunciar y describir estas alteraciones neuropsicológicas.

Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple

Página 2

ETIOLOGÍA
La etiología de laEM aún no es clara. El sistema nervioso central (SNC) tiene características especiales desde el punto de vista inmunológico. Se ha catalogado como un “inmunoprivilegiado” por poseer la barrera hematoencefálica (BHE) que evita, en ausencia de fenómenos inflamatorios, la entrada del sistema inmune en cantidades importantes. Varias enfermedades del SNC y del sistema nervioso periférico (SNP)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS