NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EL LEGADO DE LURIA

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
INFORME DEL ARTÍCULO:

Manga, D., Ramos F.: EL LEGADO DE LURIA Y LA NEUROPSICOLOGÍA ESCOLAR, Psychology, Society and Education, 2011, vol. 3 Nº1. pp 1-13.




1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO:

Los autores exponen sus tesis mediante la creación de un marco consistente en la descripción diacrónica de la recepción de las teoríasde A.R. Luria desde la década de los 80 en el ámbito de la psicología escolar, citando a los principales autores y trabajos que lo hacen, a la par que definiendo el modelo neuropsicológico de Luria, sus rasgos principales, modelos derivados de aquél y principales utilidades, para fijar, en el apartado nuclear del artículo, los campos preferentes de la neuropsicología escolar en el futuro. Elartículo se cierra con sendos apartados, el primero dirigido a poner de relevancia los postulados científicos y profesionales a favor de la neuropsicología escolar y otro breve y último que menciona, pues no recoge ni profundiza más, el incipiente estado de desarrollo de las técnicas de neuroimagen y su aplicabilidad a la psicología de la educación desde la neuropsicología infantil.

En efecto, Mangay Ramos trazan el recorrido de la neuropsicología escolar, como especialidad de la clínica, desde los inicios de la década de los 80 del pasado siglo, a través de la incorporación de las teorías de Luria sobre la organización del cerebro en evolución. Así en el primer apartado, se fijan las tres propuestas teóricas que diferentes autores hacen en el marco de la disciplina en desarrollo derivadasde la concepción de Luria. A saber: organización funcional del cerebro, modos del procesamiento de la información y, por último, el desarrollo de la especialización hemisférica cerebral. Así los dos siguientes apartados se dedican a recoger las principales aportaciones del modelo de Luria y si bien no se plasma en el texto, su influencia en la neuropsicología escolar. El primero de estos dosrefiere la organización del funcionamiento cerebral en tres bloques (activación, imput programación control de la actividad) y sus estructuras cerebrales componentes así como en áreas funcionales los dos últimos (primarias, secundarias y terciarias). A partir de este modelo, en el siguiente apartado, se recogen las aportaciones de Goleen (1981) y sobre todo las más recientes de Semrud-Clikeman yTeeter (2009) acerca de los cambios en la organización funcional del cerebro en desarrollo. Con este apartado, los autores ponen el acento en la importancia del conocimiento de estos cambios evolutivos como posibilidad de intervención en la mejora de los procesos educativos, tanto en los aspectos cognitivos como comportamentales. Los dos siguientes epígrafes se refieren al reconocimiento de la obrade Luria y su utilización en la práctica clínica, el primero, y a la realidad de un modelo “ecológico” de neuropsicología infantil y, escolar, inspirado en el psicólogo ruso, el siguiente. En cuanto al reconocimiento de la obra de Luria, los autores indican qué autores de qué manera integran los supuestos fundamentales de aquél, sobre todo en la vertiente práctica de exploración, evaluación ydiagnóstico, los tests y pruebas diseñados desde aquéllos, citando las principales baterías. Echamos en falta en este punto alguna reflexión crítica en relación con los estudios sobre la aplicabilidad de baterías como la Luria-Nebraska Infantil. Sobre la configuración de un modelo que llaman “ecológico” a partir del de Luria, no queda suficientemente claro la derivación uno del otro, si no a través dela aportaciones de Wtsken (2008) a partir de la reflexión previa de otro autor, Glozman (1999) refiriéndose al reconocimiento científico contemporáneo de la exploración neuropsicológica de Luria como la más comprehensiva y flexible de las disponibles en ese momento.

Llegado este punto del artículo, se abordan en el apartado “campos preferentes de la neuropsicología escolar en el futuro”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia Del Desarrollo
  • desarrollo de la neuropsicologia
  • Aportes de alexander luria a la psicologia y neuropsicologia
  • desarrollo historico de la neuropsicologia
  • desarrollo historico de la neuropsicologia
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA
  • Desarrollo historico de la neuropsicologia
  • 1. ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS