Neuropsicología infantil

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
¿Qué se entiende por “Neuropsicología” y “Neuropsicología infantil”? (Definiciones, objetivos, disciplinas de las que se inspira…)
La neuropsicología es una neurociencia conductual que se encarga de estudiar la relación del cerebro y la conducta, y las repercusiones del funcionamiento normal o patológico del sistema nervioso (SNC) sobre ella. Se encarga de estudiar la relación del cerebro y laconducta, y las repercusiones del funcionamiento normal o patológico del sistema nervioso (SNC) sobre ella.
La neuropsicología es una disciplina en auge desde los últimos treinta-cincuenta años, partiendo de los pacientes de la GM y los avances de las técnicas de neuroimagen y electroencefalografía.
La neuropsicología infantil también estudia las relaciones existentes entre las diversasestructuras del cerebro y el comportamiento, la conducta y las emociones, pero desde un punto de vista más evolutivo, a través de la psicología del desarrollo, ya que con niños es más importante identificar funciones y procesos afectados, se deben utilizar las fuerzas del propio niño y compensar sus dificultades.
La neuropsicología parte de los informes diagnósticos y pronósticos en el tiempo.
Losobjetivos principales de la neuropsicología infantil es poder valorar, y tratar en base a ello, áreas como el funcionamiento cognitivo, aspectos emocionales, aspectos conductuales, el rendimiento escolar, las habilidades sociales o la interacción con sus iguales.
Citar y explicar brevemente 3 conceptos de neuroanatomía funcional visto en el módulo de neuropsicología infantil (¿cómo está formado elcerebro, cuál es su estructura?).
Una manera muy sencilla de entender el cerebro dividirlo en tres dimensiones, así nos encontramos un cerebro que consta de dos lados, tres pisos y cuatro parte.
Los dos lados son el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje (sensorimotor, audioverbal, proposicional y escrito), del cálculo numérico y el razonamientomatemático, del procesamiento analítico, secuencial y serial y del pensamiento lógico-deductivo y del proposicional. El hemisferio derecho engloba la percepción visoespacial geométrica y auditiva, el reconocimiento de caras (prosopagnosia), emociones, melodías y tacto (esterognosia), las sensaciones somestésicas, el procesamiento global, holístico, simultáneo y en paralelo y el pensamientointuitivo, el concreto.
Los tres pisos corresponden, de atrás hacia delante (según su crecimiento evolutivo), a: el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el neocortex. El cerebro reptiliano alberga la supervivencia y necesidades primarias y el funcionamiento automático (ataque/huída). El cerebro límbico se encarga de la emoción, la memoria y de la búsqueda de actividades placenteras, evitasituaciones desagradables (PlayStation Vs deberes). Y el neocortex corresponde al racionamiento lógico más abstracto encargado de pensar, planificar y tomar decisiones, también se encarga del desarrollo del lenguaje, es lo que nos distingue de los animales.
Las cuatro partes se reparten en los cuatro lóbulos del cerebro: occipital, temporal, parietal y frontal. El lóbulo occipital aloja el tratamientovisual de formas, colores, texturas, la orientación y las distancias. El lóbulo temporal, la percepción de sonidos y palabras, la comprensión-expresión y la memoria. El lóbulo parietal se encarga de las sensaciones, movimientos, la atención y el análisis. Y el lóbulo frontal de la reflexión, la planificación, la organización y la verificación.
¿Qué principios básicos del desarrollo son claves paraintervenir en la infancia? Ya sea en dificultades de aprendizaje o daño cerebral (Discontinuidad, interacción genética-ambiental, jerarquía).
Durante el desarrollo hay cambios en el cerebro: estructurales y funcionales. En este desarrollo hay que tener en cuenta la Discontinuidad, que indica que en breves periodos de cambio emerge un estado de desarrollo cualitativamente diferente que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia infantil
  • NEUROPSICOLOGIA INFANTIL
  • Qué estudia la Neuropsicología Infantil
  • NEUROPSICOLOGIA INFANTIL
  • Neuropsicología infantil
  • NEUROPSICOLOGIA INFANTIL
  • NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
  • Neuropsicologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS