Neuropsicología: La Entrevista. Wais Iii. Baterías (Test) Formales E Informales. Otras Escalas

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
OBJETIVOS GENERALES
• Para que sirve la Entrevista dentro de la Evaluación Psicológica.
• En que consiste el Test Wais III y como se aplica.
• Cuáles son las baterías (test) y como se clasifican.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer la función de la Entrevista dentro de la Evaluación Psicológica y los resultados que se pueden lograr con la aplicación de la misma.
• Describir el Test WaisIII y su aplicación en la vida moderna
• Definir en qué consisten las baterías (test) y su clasificación en formales e informales además de otras escalas.

RESUMEN

En los últimos años ha existido un aumento de la demanda de exploraciones neuropsicológicas cuyo objetivo se dirige hacia las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funcionescerebrales superiores.

Aquí se van a comentar algunas preguntas generales que conviene plantearse antes de decidir los instrumentos de evaluación que van a ser administrados ¿Son adecuados los contenidos planteados y su nivel de dificultad? ¿Ofrecen información sobre los mecanismos cognitivos alterados subyacentes? ¿Cuál es la validez ecológica de las pruebas? ¿Hasta qué punto estas pruebas sonsensibles a los cambios en la situación clínica experimentados por los pacientes?

Asimismo, la evaluación psicológica requiere aplicar la observación, la entrevista y diferentes pruebas de evaluación neuropsicológica. Los resultados de esta evaluación representan el punto de partida del tratamiento y rehabilitación neuropsicológica de posibles lesionados cerebrales por lo que se revisará losprocesos adecuados de evaluación











INTRODUCCIÓN
QUE ES LA EVALUACION PSICOLÓGICA
Por Jane de Framingham, Ph.D.


La evaluación psicológica es un proceso de pruebas que utiliza una combinación de técnicas para ayudar a llegar a algunas hipótesis acerca de una persona y su comportamiento, la personalidad y las capacidades.
La evaluación psicológica es también conocida comopruebas psicológicas, o la realización de una batería psicológica de una persona. Las pruebas psicológicas se realizan casi siempre por un psicólogo, o un aprendiz de la psicología (por ejemplo, un interno). Los psicólogos son la única profesión que está formado por expertos para realizar e interpretar pruebas psicológicas.
La evaluación psicológica nunca debe realizarse en un vacío. Una partede una evaluación completa de un individuo es que también se someten a un examen médico completo para descartar las posibilidades de una enfermedad médica o una causa orgánica para los síntomas de la persona. A menudo es útil tener este hecho en primer lugar, antes de la prueba psicológica (ya que puede hacer superfluas las pruebas psicológicas).
Componentes de la Evaluación Psicológica
Normade referencia-Pruebas
Pruebas referidas normas se han desarrollado para evaluar muchas áreas, incluyendo la inteligencia, lectura, aritmética, ortografía y habilidades, las habilidades viso-motoras, las habilidades motoras gruesas y finas, y la conducta adaptativa. Los psicólogos tienen una opción de muchas pruebas de sonido bien estandarizados y psicométricamente con los que evaluar a unindividuo.
Entrevistas
Valiosa información se obtiene a través de entrevistas. Cuando se trata de un niño, las entrevistas se llevan a cabo no sólo al niño, también los padres, maestros y otras personas familiarizadas con el niño. Las entrevistas son más abiertas y menos estructuradas que en las pruebas formales y dan a los entrevistados la oportunidad de transmitir la información en suspropias palabras.
Una entrevista clínica formal, a menudo se realiza con la persona antes del inicio de una evaluación psicológica o prueba. Esta entrevista puede durar de 30 a 60 minutos, e incluye preguntas sobre el personal del individuo y de la infancia de la historia, las experiencias recientes de la vida, la historia del trabajo y la escuela y antecedentes familiares.
Observaciones
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas Del Test Psicologico Wais Iii
  • Test wais iii
  • TEST WAIS
  • Wais Iii
  • Wais Iii
  • Wais-iii
  • Wais iii
  • wais III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS