Neuropsicopedagogía

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TEORÍA Y PRÁCTICA

DE LA

EXPLORACIÓN

PSICOPEDAGÓGICA

Karina Alejandra García
Universidad de morón
Licenciatura en psicopedagogía

TEMA:
“DISLEXIA
Y SU
EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA“

CATEDRA:
Teoría y Práctica de la Exploración PsicopedagógicaPROFESOR:
Dr. Roberto Mario Paterno
(e-mail rpaterno@unimoron.edu.ar)

ALUMNA:
Karina Alejandra García
(e-mail keylaorel@yahoo.com.ar)

INSTITUCIÓN:Anexo IDRA

AÑO:
2º Año

CICLO LECTIVO 2010
“El mejor análisis posible de las conductas es
el basado en explicaciones cuyo fundamento
se sustente en mecanismos de producción neurológicos”

Se sabe que la neuropsicología tiene su origen en trabajos médicos de los siglos XIX y XX (Rufo Campos, 2006). Las definiciones de neuropsicología propuestas a lo largo deltiempo, han sufrido variaciones de acuerdo a la base conceptual de cada uno de los autores. Desde éste abordaje se considera que, la definición planteada por Ortiz Alonso en 1997 (en Portellano y otros, 2000) representa la posición actual; la neuropsicología es la “ciencia que estudia las relaciones entre cerebro, la conducta y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad comopatológicas”. A la actualidad, la neuropsicología se ha diversificado y desarrollado, abarcando los campos de la investigación, la clínica y la educación. La neuropsicología se constituye como una rama de la ciencia psicológica. Su ubicación se sitúa en el cruce que comprenden la psicología por un lado y las neurociencias por el otro, siendo un enfoque modélico que intenta explicar la base material y funcionalsobre la que se asientan los fenómenos “normales” y patológicos de la mente humana (Paterno y Eusebio, 2001).

Como subcampos de la neuropsicología, hace su aparición la Neuropsicología Infantil como: “la ciencia que estudia los cambios que se producen en los diferentes tipos de actividad mental en su curso ontogenético en presencia de los procesos patológicos del cerebro” (Santana, 1999), o“ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro durante el período de desarrollo, siendo sus límites de actuación el nacimiento y el inicio de la pubertad” (Portellano, 2001; 2005). También la Neuropsicología del Desarrollo que tiene sus propios problemas distintivos; por ejemplo el sistema nervioso central del niño es diferente del adulto, el daño cerebral es másgeneralizado en el niño y más localizado en el adulto, generalmente los problemas cerebrales en el niño se expresan como un fallo en las capacidades comportamentales y en adquirir nuevas habilidades cognitivas, mientras que el adulto que sufre un daño cerebral muestra un deterioro en las capacidades ya aprendidas (Magna y Ramos, 1991).

Por último, se ha gestado dentro de la neuropsicología delniño, una subespecialidad llamada neuropsicología escolar, neuropsicología del aprendizaje, neuropedagogía o neuroeducación según el enfoque teórico-práctico. La Neuropsicología Educativa se ocupa de la “relación entre la organización cerebral infantil, el desempeño académico y la planificación del tratamiento de las deficiencias educativas” (Magna y Ramos, 1991). En 1988 Gerhard Preiss, propusointroducir una asignatura autónoma basada en la investigación cerebral y en la pedagogía, a la que denominó neurodidáctica. De acuerdo con esta nueva disciplina, la pedagogía escolar y la didáctica general tienen que conceder importancia al hecho de que el aprendizaje se basa en procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían paralelamente al desarrollo del cerebro infantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicopedagogia
  • Una Mirada Hacia La Neuropsicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS