Neuroquimica Del Dolor

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
NEUROQUÍMICA DEL DOLOR



Carrera: Fonoaudiología
Integrantes:Andrea Castillo
Andrea Valdez
Gissell VallejosCristina Gómez
Karla Rojas
Alexandra ReyesPía Vergara
Introducción

El dolor ha sido definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular existente o potencial o descrito en términos de ese año entre los objetivos importantes del presente trabajo esta la clasificación del dolor fisiopatológico, entendiendo a su vez al dolor como algo subjetivo y nomediable y los quimiorreceptores que participan en este proceso.

DOLOR

El dolor es definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial”.
El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRONICO. La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad:

* El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activaciónde los sistemas nociceptivos por una noxa. Tiene función de protección biológica (alarma a nivel del tejido lesionado). Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a una ansiedad leve. Es un dolor de naturaleza nociceptiva y aparece por la estimulación química, mecánica o térmica de nociceptores específicos.

DOLOR AGUDO

* El dolor CRONICO, no posee una función protectora, y más queun síntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede autoperpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso, en ausencia de ella. Suele ser refractario a los tratamientos y se asocia a importantes síntomas psicológicos.

DOLOR AGUDO

En función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en:

NOCICEPTIVO O NEUROPATICO:
Eldolor nociceptivo se produce cuando se irritan ciertas terminaciones nerviosas llamadas nocirreceptores. El dolor nociceptivo es el tipo de dolor que siente cuando sufre una quemadura, se tuerce el tobillo o se golpea el dedo del pie. Es una sensación de dolor sordo o intenso. Puede ser de intensidad media o fuerte. Este tipo de dolor normalmente puede controlarse si se elimina la causa de lairritación, o bien se la trata médicamente. El dolor nociceptivo puede ser un estado temporal, por ejemplo cuando se dobla el tobillo, pero a veces puede ser un estado crónico. El dolor derivado del cáncer y la artritis son tipos habituales de dolor crónico nociceptivo.
El dolor neuropático está provocado por un comportamiento inadecuado del sistema nervioso debido a una lesión, enfermedad otrauma, circunscrito a una zona pequeña (por ejemplo, el trauma provocado por una intervención quirúrgica). El dolor neuropático puede ser punzante, intenso, chocante o penetrante. También resulta ser muy persistente ya que no suele responder tan bien como el dolor nociceptivo a las terapias convencionales contra el dolor, tales como fármacos sin receta (por ejemplo aspirina o ibuprofeno) y fármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroquimica Del Dolor
  • Neuroquímica
  • Neuroquimica
  • Neuroquimica
  • neuroquimica del cerebro
  • Neuroquimica parkinson
  • El dolor
  • DOLORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS