Neurosicologia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Reforma agraria, tercer intento
Por: Cristina de la Torre
EN INICIATIVA QUE MARCA EL MAYOR contraste con el conservadurismo atrabiliario del pasado Gobierno, el Ministro de Agricultura, Juan CamiloRestrepo, anuncia una reforma agraria que apunta a la tenencia de la tierra, corazón del conflicto armado.
Restitución de tierras arrebatadas a sus dueños, redistribución y formalización de lapropiedad rural, y una estrategia de desarrollo productivo del campo cimentada en el campesinado menor constituyen la nuez de un proyecto que sorprende y enciende una luz al final del túnel. La propuestadel Gobierno guarda proporción con una historia de horror tejida en torno a la propiedad rural, que ensanchó sin medida los fundos de siempre, incorporó nuevos contingentes de terratenientes forjadosal calor del narcotráfico y sus ejércitos y expulsó a cuatro millones de campesinos en los últimos ocho años. Sin contar los muertos. La Fiscalía calcula que en dos décadas el número de muertos deesta guerra asciende a 165 mil; las masacres de campesinos, a 1.300; y los desaparecidos, a 31 mil. Las dictaduras del Cono Sur, juntas, arrojaron 10 mil desapariciones forzosas.
Restrepo declara sudecisión “firme e irreversible” de llevar a cabo una reforma que aún las democracias más imperfectas acometieron en su hora. Acaso adivine rugidos desde la caverna. Es que devolver tierras usurpadas;descorrer el velo de los testaferros; entronizar un modelo de desarrollo agrícola que prefiera subsidiar y dar crédito al labriego y no tanto al empresario grande del campo; poner al latifundista aproducir y a pagar impuesto predial —por módico que resulte—, todo ello les parecerá afrenta, anatema, a los consentidos del poder que cohonestó todos los privilegios y excesos de una satrapía: enColombia, el 4% de los propietarios controla el 61% de las mejores tierras. “Todo esto, añade Restrepo, requiere decisión política, coraje, valentía. No faltarán las amenazas y la intolerancia, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosicologia
  • Neurosicologia
  • Neurosicologia
  • psicologia y neurosicologia
  • Neurosicologia
  • neurosicologia
  • neurosicologia
  • Neurosicologia y La Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS