NEUROSIS CARCELARIA Y MECANISMOS DE DEFENSA

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

NEUROSIS CARCELARIA Y MECANISMOS DE DEFENSA

Antes de iniciar con el estudio de los diversos exámenes y los dictámenes correspondientes, es conveniente tratar el tema des neurosis que se producen al entrar en conflicto con los órganos de administración y procuración de justicia, y los mecanismos con los que la personalidad trata de defenderse y mantener el equilibrio.

Uno de los problemas máscomunes para el personal, es procurar la buena salud, y esta se ve amenazada con preocupante frecuencia por las diversas neurosis, principalmente por una forma que podríamos llamar “Neurosis Carcelaria”.

Los mecanismos de defensa, así como las neurosis carcelarias, son de necesario conocimiento para mejorar el tratamiento del recluso.

Cuáles son los principales mecanismos:
Neurosis: Esta sedefine como un trastorno del sistema nervioso, para cuya explicación no se encuentra lesión alguna, esta es un trastorno de tipo funcional, producida por un conflicto interno entre tendencias y fuerzas dinámicas de la personalidad.

Sus elementos básicos para considerar una neurosis:
1. Conducta inadecuada a las realidades dadas;
2. Conducta de fuga de la realidad, justificada a menudo por síntomasfuncionales;
3. Conservación de los contactos consientes con la realidad; y,
4. El sujeto se da cuenta generalmente de que algo anda mal.
Se consideran como principales fuentes de angustia: La inseguridad, la frustración, la soledad, la culpabilidad y la vergüenza.

Neurosis Carcelaria
El sujeto que es llevado a una institución penitenciaria o preventiva llega a ésta en situación de conflicto. Yencontrara en aquellas situaciones que son las fuentes básicas de la angustia a saber.

1. Inseguridad el recluso no se encuentra seguro ante compañeros más fuertes o mejor organizados ante celadores impreparados;
2. Frustración a frustración grave por haber sido identificado, capturado, juzgado y condenado, se agrega la frustración más grave la perdida de la libertada;
3. Soledad: la soledad es elsentimiento que se deriva de haber sido abandonado y pocos seres en esta mundo están más solos que los reclusos;
4. Culpabilidad: sentimiento común en la población penitenciaria, este resulta de la transgresión de la norma que son aceptadas por la personalidad como teles; y,
5. Vergüenza: tiene su origen en el peligro de verse humillados, en este caso no es tan sólo un peligro sino que seconvierte en una realidad.

El sujeto no está neurótico al cometer el delito, tiene una gran posibilidad de convertirse en el centro penitenciario.

Sintomatología
En la neurosis carcelaria encontramos como síntomas principales:

a) Depresiones ya que el sujeto piensa que no saldrá vivo de la prisión, que la vida no tiene objeto así como todo lo que haga;
b) Síntomas obsesivos compulsivos. La vidaordenada y restringida de una penitenciaria puede ayudar a la formación de actuación ritualista, además de surgir ideas obsesivas de celos contra la mujer ausente;
c) Conversiones. El sujeto convierte la su enfermedad psicológica en enfermedad somática.
a. La primera es eliminar la angustia de la conciencia.
b. No confundir este síntoma neurótico con la simulación, el sujeto sabe que no está enfermo perolo finge para logra la fuga.
c. Además de no descuidar fobias e inhibiciones.

Mecanismos de defensa
Estos mecanismos son procesos que tiene por objeto mantener el equilibrio a pesar de los conflictos internos, permitiendo al individuo una mejor adaptación al ambiente.
Estos pueden ser exitosos o ineficaces, los primeros logran resolver el conflicto, los segundos tiene por objeto tan solo ganartiempo para lograr el equilibrio.

Sublimaciones: son mecanismos exitosos y, aunque no se trate de un mecanismo claramente específico, sino de una verdadera serie de defensas.

Sublimar significa orientar el impulso originario inaceptable, hacia las actividades socialmente aceptables.

Ejemplos:
Instintividad sexual el sujeto normalmente heterosexual, buscará la relación homosexual.
Toda energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis, histeria y mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa neurosis psicosis limite
  • Mecanismo de defensa en las neurosis
  • La Neurosis De Defensa
  • Las Neurosis De Defensa
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS