Neurosis de transferencia

Páginas: 36 (8865 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Interpretación
La técnica de la interpretación incluye la clarificación de la experiencia consciente y pre consciente del paciente, la confrontación como la focalización cuidadosa en el comportamiento verbal y no-verbal que complementa la comunicación de la experiencia subjetiva del paciente por medio de la asociación libre, y la interpretación per se del significado inconsciente de lo que se haaclarado y construido, confrontando el significado inconsciente del “aquí y ahora” que es generalmente un puente importante para la interpretación del significado inconsciente en el “allá y entonces” (Sandler & Sandler, 1987).

La psicoterapia psicoanalítica utiliza la interpretación, pero con pacientes con severa psicopatología, para muchos de los cuales este es el tratamiento de elección; laclarificación y la confrontación ocupan un espacio significativamente mayor que la interpretación y las interpretaciones de los significados inconscientes en el “aquí y ahora” un espacio mayor que la interpretación en el “allá y entonces”. Para los propósitos prácticos, la clarificación, la confrontación y la interpretación en el aquí y ahora son los aspectos principales de la técnicainterpretativa utilizada en la psicoterapia psicoanalítica, con clara predominancia de la clarificación y de la confrontación (Kernberg, 1984; Kernberg y cols., 1989).

LA INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA:

DE PASIÓN SIGNIFICANTE A INSPIRACIÓN POÉTICA
... el analista debería, en mi opinión, apartarse un poquito del plano del sueño.
Jacques Lacan

Con su invento del inconsciente, Freud despierta al mundoentero del sueño de transparencia de la Razón. Confronta definitivamente al hombre con su desgarro inaugural, con su carne viva de dolor y desamparo.

Pero si es cierto que despertamos sólo para seguir soñando, una promesa de restitución negará aquella herida originaria: voy a proponerles la idea que la interpretación de los sueños - y con ella el juego significante – fue idealizada hastaconstituirse en "modelo", a partir del cual se definiría la interpretación psicoanalítica.

A pesar tanto del valor poético como del ombligo de los sueños, después de Freud se acentuó la interpretación como la que explicita y hace accesible el contenido latente que existe en las manifestaciones verbales y de comportamiento de los sujetos. Lacan dice que esa interpretación es el contenido latente, loque a lo dicho " se añade para darle un sentido." Con ello sintetiza una definición de interpretación "clásica": aquello que "se agrega" al sin-sentido proveniente de lo inconsciente, para "esclarecer" un contenido oscuro, "oculto" pero que "ya está ahí", y hacerlo inteligible.

Así concebida, la interpretación reduce otra vez el revolucionario invento freudiano a los no-consciente. Porque olvidaque el inconsciente implica un sujeto retenido en un goce. Olvida que el hombre, herido de palabra hasta la médula, cicatriza un ser de ausencias, de nostalgias y búsquedas desesperadas, por las que se niega a desprenderse de los (supuestos) paraísos que perdiera: así, Freud descubrió muy pronto que la "comunicación" de los "complejos inconscientes" no era suficiente para "librar" de ellos alsujeto.

El inconsciente freudiano está estructurado como un lenguaje y, como tal, incluye un vacío. El sujeto se incluirá en un sistema que genera una realidad extra-linguística que no captura. Cada dicho implica algo in-decible, que queda por fuera de las posibilidades del sistema mismo: "si... (...)... decimos algo de una forma determinada, quedará una parte que, por este mismo decir, se tornaráabsolutamente irreductible, completamente oscura."

Aunque por estructura el lenguaje "dice" pero a la vez "no puede decir", se puede pensar en un metalenguaje, es decir: un "segundo" lenguaje que tome como objeto al primero, recubriéndolo en aquello de lo que no puede dar cuenta. Propongo concebir la interpretación "clásica" (aquello que se agrega para dar sentido al sin-sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROSIS DE TRANSFERENCIA
  • Neurosis de transferencia
  • Que es neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS