Neurosis desde el enfoque gestalt

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Neurosis y Mecanismos Neuróticos
Introducción
En Gestalt hablamos de neurosis en términos de mayor o menor grado de conciencia, al estilo de la psicología transpersonal que concibe una polaridad desde lo más oscuro (la psicosis, podríamos decir) hasta lo luminoso (la salud). Entonces, la neurosis supone un oscurecimiento de la conciencia, un deterioro del “darse cuenta”, con distintos grados deperturbación (puesto que hay personas más “enfermas” que otras) pero sin dejar de considerar la sociedad actual como neurótica y por ello entender que todos estamos sujetos a dicha contaminación ambiental, aunque pasemos por personas “normales” clínicamente hablando.

Para Fritz Perls La neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de laneurosis: considerarla desde el punto de vista educacional en lugar de un punto de vista médico. El proceso de neurotización: “Describíamos la neurosis como la enfermedad que surge cuando el individuo interrumpe los procesos en curso, cargándose a sí mismo con tantas situaciones inconclusas que llega el momento en que no se puede continuar en el proceso de vivir. Las interrupciones psicológicas oneuróticas son de las que ocurren a un nivel consciente o en un nivel que puede llegar a serlo.”

El enfoque gestáltico considera al individuo como una función del campo organismo/ambiente, y considera su conducta como reflejo de sus relaciones dentro de ese campo, da coherencia a la concepción del hombre como individuo y como ser social. Gestalt visualiza a la vida humana como la interacciónentre el individuo y su ambiente en el marco de un campo continuamente en cambio.
Fritz Perls, entiende la neurosis –y por extensión la enfermedad psicosomática– como una estrategia de evitación del dolor psíquico que lo transforma, paradójicamente, en sufrimiento crónico. Y el dolor más grande fue seguramente el dolor de no ser, la temprana experiencia de separación de Aquello que fue nuestro origeny será nuestro destino.
El nacimiento de la neurosis
El hombre necesita de otros para su supervivencia en el plano físico, al dejarlo solo lo que más corre riego es su supervivencia en el plano emocional y psicológico. Esto se debe a que el hombre necesita contacto, en el plano psicológico. Nacemos en sociedad y necesitamos de la misma, aun las personas que nacen aisladas de los demásindividuos necesitan contacto. El sentido de relación con el grupo es tan natural al hombre como lo es su sentido de relación con cualquiera de sus impulsos de supervivencia fisiológica. Este sentido de identificación es probablemente el impulso psicológico de supervivencia más primario.
Vivimos en una sociedad constantemente en cambio, por ellos debemos tener la capacidad de adaptarnos a los cambios,crear una buena interacción entre el individuo y su ambiente. No podemos ser individuos estructurados y fijos en una sociedad constantemente en cambio, debemos ser fluidos y cambiantes.
Cuando el individuo se hace incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción, surge la Neurosis. Cuando el individuo está congelado en su modo caduco de actuar, está en las peores condiciones paraenfrentar cualquiera de sus necesidades de supervivencia, incluyendo sus necesidades sociales.
Perls hacía hincapié en que no puede existir una relación causal entre los elementos que constituyen el todo. Y dado que el individuo y el ambiente son meramente elementos de un todo único, que es el campo, ninguno puede imputarse como responsable de los males del otro.
Por lo tanto, si el individuo yel ambiente forman un todo, cuando el individuo está enfermo, en realidad ambos están enfermos.
Una sociedad que contiene gran numero de neuróticos es una sociedad neurótica, por lo general un gran numero de los individuos que viven en una sociedad neurótica son neuróticos.
Las dificultades del neurótico no surgen de su deseo de rechazar el equilibrio, sino a dirigir mal su energía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la neurosis en gestalt
  • La neurosis en gestalt
  • Enfoque gestalt
  • Enfoque gestalt
  • Enfoque gestáltico
  • La gestalt desde el paradigma complejo
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • Resumen el enfoque gestaltico perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS