neurosis:histeria

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
lefttop00250002430145top00
630004482465bottom00
NEUROSIS: HISTERIAISFDYT Nº 81
CARRERA: PSICOPEDAGOGIA 3º AÑO - MATERIA: PSICOPATOLOGIA - PROFESOR: DIEGO LONGO – ALUMNAS: LAURA LUCERO – ANDREA GIULIANO
18/09/2014

INDICE:
INTRODUCCION………………………………………………………………..PÁGINA 3
DEVENIR HISTÓRICO
NOCION DE HISTERIA…………………………………………………………PÁGINA 4
TEORIA DEFREUD…................................................................................PÁGINA 5
FACTORES DESENCADENANTES
CAUSAS DE LA HISTERIA
SEGÚN LA PSIQUIATRÍA INFANTIL………………………………………...PÁGINA 6
SINTOMAS REVELADORES
DIFERENCIAS
FORMAS CLÍNICAS…...............................................................................PÁGINA 7
TRATAMIENTO………………………………………………………………...PÁGINA 9
REFLEXIONES……………………………………………………….…………PÁGINA 10GLOSARIO………………………………………………………………..…….PÁGINA 11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….PÁGINA 13
“¿Será posible evitar el sufrimiento en la vida adulta, psicoanalizando a los niños?”
Sigmund Freud.-

Introducción
El interrogante “¿Sería posible evitar el sufrimiento en la vida adulta, psicoanalizando a los niños”? nos lleva a analizar el fenómeno de la Histeria en su devenir histórico.Tomaremos para ello, como principal exponente, al padre del psicoanálisis, autor de nuestra frase inicial.
Sigmund Freud se interesa y profundiza tanto en la neurosis del adulto como en la del niño, revelando la importancia de la organización infantil en la génesis de la neurosis incluso tardía del adulto. La causa de la Histeria es psíquica y radica en el funcionamiento Inconsciente, por lo tanto,puede darse en las mujeres y los hombres. Descubre el mecanismo psíquico de la Histeria, donde no había mecanismo biológico que interviniese.
La NEUROSIS es una afección psicógena (o que tiene una génesis psicológica), cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto o constituyen compromisos entre el deseo y ladefensa. Son trastornos mentales y psiquiátricos. ( Enciclopedia de la psicopedagogía, pedagogía y psicología, editorial Océano/centrum) Su génesis no tiene nada que ver con lo orgánico, ni con lesiones cerebrales, tampoco con infecciones en el sistema nervioso central.
Se identifican tres tipos de neurosis: Histeria. Neurosis Obsesiva y Fobia.
Para el psicoanálisis la causa de las tres neurosis es unconflicto intrapsíquico inconsciente, que tiene su origen en la infancia de la persona. Corresponde a un conflicto entre un deseo inconsciente y una defensa contra este mismo deseo (tiene el deseo y a la vez éste es prohibido). La persona genera sola este conflicto, se fija en la infancia y se mantiene toda la vida.
Devenir histórico
A través del tiempo se han manejado distintas concepciones enrelación al origen de la Histeria. Desde los primeros estudios, la ciencia se interesó en los trastornos difusos, insólitos y extraños que no podían ser agrupados ni definidos.
En la Edad Media, esta enfermedad se la consideraba producto de una especie de infección psíquica. Se la vinculaba a la historia de posesiones y demonios.
En 1618 Lepois considera a la histeria como una enfermedadcerebral primitiva, cercana a la epilepsia, ya que su sintomatología presentaba en su mayoría trastornos sensoriales, sensitivos, motores y vegetativos, parecidos a los ataques epilépticos.
En 1777 Cullen realiza un aporte nosográfico considerando a la Histeria como enfermedad nerviosa, debido a que se ve afectada la sensibilidad y la motricidad en la que no se verifica fiebre y es atribuida a lasalteraciones del sistema nervioso.
En 1870, Charcot, realiza una diferenciación entre Histeria y epilepsia, a través de fenómenos referidos a ciertas partes del cuerpo llamadas “zonas histerógenas”. Éstas tienen la particularidad de ser sensibles y ante cualquier estimulación o contacto se puede desencadenar el ataque.
Noción de Histeria
El término histeria es impreciso, ya que con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS