neurosis obsesiva-clinica diferencial

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Neurosis obsesiva- diagnostico diferencial

Este año vamos a trabajar la neurosis obsesiva. La preocupación central que se plantea es la del diagnóstico diferencial entre neurosis obsesiva y psicosis. Especialmente desde que trabajamos con el concepto de psicosis ordinarias, producto de la transformación de la clínica.
Antes de entrar en el tema específico de la neurosis obsesiva debemospensar ciertos puntos concernientes al diagnóstico en general.
Qué es un diagnóstico? Para qué diagnosticar? Porqué diagnosticamos?
Primeramente toda clasificación es la necesidad de poner un orden simbólico en lo real. Para la psiquiatría las enfermedades mentales son biológicas , corresponden a un órgano, se diagnostica y se medica.
Nosotros usamos la nosografía psiquiátrica, al menos aquellaque utilizó Freud; sin embargo para nosotros un mismo síntoma tiene una estructura diferente, y sobre todo un significado diferente para cada sujeto.
Cuando hablamos de la clínica de la neurosis no le damos el mismo significado que la psiquiatría; hablamos del sujeto del inconsciente, hablamos del deseo, del Otro, del objeto, etc.
Nuestra clínica es una clínica bajo transferencia,
Elpsicoanálisis solo existe si existen psicoanalistas y su práctica, solo existe si hay analizantes, o sea sujetos que consideren que su sufrimiento tiene una causa , un sentido y que quieran encontrarlo.
La clínica es un saber que se deposita a partir de una práctica, hay que explorar la clínica, vivificarla, abrir los libros y pensar también qué hay de nuevo.
La clínica avanza como lo hizo Freud, por losobstáculos, siempre hay algo que escapa y que interroga las categorías teóricas.
Despues de 1920 lo que ocupó a Freud es menos como se produce una cura, sino cuales son sus obstáculos. Esto lo llevó a elaborar nuevos conceptos, pulsión de muerte, masoquismo, resistencia, reacción terapéutica negativa.
Freud encuentra entonces que el síntoma no es solo un mensaje, sino un modo de satisfacción.La clínica cambia , Freud pensaba que los psicóticos no eran analizables. Lacan amplió la clínica psicoanalítica a la psicosis y aprendimos mucho de la psicosis.
Lacan mismo cambió su concepción de la psicosis. El primer lacan dijo que no es loco quien puede sino quien puede, extrajo de Freud un mecanismo particular de defensa en la psicosis, la forclusión. Esto no lo modificó nunca, siempre enla psicosis se trata de la forclusión del nombre del padre; sin embargo la psicosis quedaba marcada como en menos, como un déficit, esto es lo que modificó. Finalmente en 1978 en Vincenns dijo :"todo el mundo es loco" o sea, delirante.
Con esta concepción, qué es entonces la normalidad?, que es la cura?
Tenemos que diferenciar la locura de la psicosis
Todos hablamos de cosas inexistentes, qué esel falo materno sino un objeto inexistente?
Todos deliramos, los neuróticos lo hacemos con nuestros fantasmas.
En "La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis" Freud nos dice que la realidad se pierde tanto en la neurosis como en la psicosis, lo que diferencia las dos estructuras es qué sustituye la realidad.
Hay distintas maneras en que la realidad se pierde: represión, renegacióny forclusión.
Sin embargo ya en sus primeros seminarios Lacan dice que el delirio tiene la misma estructura que el acting out. La forclusión no es solo del NP, el objeto a tampoco esta capturado en lo simbólico.
La forclusión es un vacio de significación.
Freud ya dijo que hay dos cosas que no están inscriptas en el inconsciente: la sexualidad y la muerte, la neurosis se dabate con ello, estenucleo de real, esta falla en lo simbólico es lo que encontramos en toda neurosis.
Tenemos la metáfora paterna, un significante sustituye a otro, el deseo de la madre es una incógnita, si se entiende que lo que la madre quiere es el falo, uno puede colocarse como el que tiene el falo, o como siendo el falo.
Y qué pasa si falta ese significante? Pues el sujeto tendrá que inventarse otro.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS