neurosis obsesiva

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La defensa en la neurosis obsesiva
Los mecanismos que caracterizan a la neurosis obsesiva son el desplazamiento del afecto sobre representaciones alejadas del conflicto original, el aislamiento y la anulación retroactiva. Desde el punto de vista de la vida pulsional, son reseñables la ambivalencia y la regresión al estadio sádico-anal; el carácter anal y las formaciones reactivas. En cuanto alpunto de vista tópico, lo más notorio es la relación sadomasoquista interiorizada bajo la forma de una tensión entre el yo y un superyó cruel. La angustia en esta neurosis se juega con relación al superyó.
Freud consideró a la neurosis obsesiva como un dialecto de la histeria, como una variante de la misma. Halló que en esta afección las experiencias sexuales tenían la misma importancia que enla histeria, aunque aquí no se trata de una pasividad sexual sino de una participación activa experimentada con placer en actos sexuales agresivos. Esto podría explicar la preferencia de esta neurosis por el sexo masculino.
Si la experiencia primitiva fue de placer, como en el caso de la neurosis obsesiva, las defensas deben erigirse en el sujeto mismo y los síntomas estarán centrados en laformación reactiva, por ejemplo. Lo más angustiante serán las satisfacciones posibles que tienen un sentido activo, fálico. Si por el contrario la experiencia fue displacentera, el peligro será representado como proveniente del otro seductor y las defensas serán las del asco y la conversión somática, propias de la histeria, frente a un goce supuesto del otro.
Pero Freud descubrió también en los casosde neurosis obsesiva un sustrato de síntomas histéricos relacionados con una escena de pasividad sexual que había precedido a la acción generadora de placer. En esta neurosis se encuentra, pues, un núcleo de síntomas histéricos al que se añade el suplemento de una tendencia sexual activa ocurrida más tarde, por lo cual vendría a ser una histeria complicada por la adición de nuevos mecanismos queoperan en un tiempo ulterior. Se agrega también el papel preponderante del superyó. Las fantasías de la neurosis obsesiva, a diferencia de las ensoñaciones visuales de la histeria, consisten en enunciados. El obsesivo se siente sujetado a palabras que tienen un carácter amenazante o imperioso; son órdenes, prohibiciones o razonamientos en apariencia irrefutables.
En lo que se refiere a losmecanismos, el afecto separado de la representación del acontecimiento sexual pasado se une a otra representación no sexual que ya no es inconciliable con el yo. Quiere decir que la defensa opera una sustitución, un desplazamiento que en este caso, a diferencia de la histeria, permanece en el dominio psíquico. La intensidad del afecto unido a la nueva representación que no lo justifica, da cuenta delcarácter absurdo de las obsesiones.
Pero los reproches no responden obviamente a acontecimientos sexuales pasados, sino a fantasías e impulsos actuales. La insuficiencia de la función limitante hace que el obsesivo se sienta frecuentemente a punto de cometer una trasgresión incestuosa, contra lo cual debe erigir barreras a través de actitudes reactivas o fóbicas.
Si la represión es la defensaprototípica de la histeria, que explica la amnesia infantil que se observa en su caso, en la neurosis obsesiva los acontecimientos no han sido olvidados; ellos permanecen conscientes aunque aislados. El aislamiento, junto a la anulación retroactiva, son los mecanismos típicos de esta afección. El aislamiento consiste en la separación del afecto y de la representación inconciliable, el debilitamiento deésta y su mantenimiento fuera de toda asociación. La impresión traumática es despojada de su afecto y cortada de toda representación asociada, a lo que pueden ayudar actos mágicos de aislamiento. Las huellas mnémicas son aisladas mediante contrainvestiduras, por lo que no pueden entrar en relación con los demás procesos intelectuales; aun en el caso de que ellas llegasen a la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS