neurosis obsesiva

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Un joven de formación universitaria se presenta indicando que padece de representaciones obsesivas ya desde su infancia, pero con particular intensidad desde hace cuatro años. Dice tene  unos temores de que les suceda algo a dos personas a quienes ama mucho: su padre y una dama a quien admira. Además, dice sentir impulsos obsesivos (por ejemplo, a cortarse el cuello con una navaja de afeitar), sus relaciones sexuales son raras y a intervalos
irregulares. Las prostitutas le dan asco. Su vida sexual ha sido en general pobre, el onanismo desempeñó sólo un ínfimo papel a los 16 o 17 años. Afirma que su potencia es normal; primer coito a los 26 años.
 Al preguntarle yo qué lo movió a situar en el primer plano las noticias sobre su vida sexual, responde que es aquello que él sabe sobremis doctrinas. No ha leído nada de mis escritos, salvo que hojeando un libro mío halló el esclarecimiento de unos raros enlaces de palabras.
La introducción del tratamiento
al día siguiente lo comprometo a la única condición de la cura -la de decir todo cuanto se le pase por la cabeza aunque le resulte desagradable, aunque le parezca nimio, o que no viene al caso o es disparatado Tiene un amigo aquien respeta extraordinariamente. Acude a él siempre que lo asedia un impulso criminal, y le pregunta si no lo desprecia como delincuente. El lo apoya, aseverándole que es un hombre intachable que probablemente desde su juventud se ha habituado a considerar su vida bajo esos puntos de vista.
Antes, dice, otra persona ejerció sobre él parecido influjo, un estudiante que tenía 19 años cuando élmismo andaba por los 14 o 15; este estudiante le había cobrado afecto, y había elevado tan extraordinariamente su sentimiento de sí que podía creerse un genio. Este estudiante fue luego su preceptor hogareño, y de pronto modificó su comportamiento rebajándolo como a un idiota. Por último, reparó en que se interesaba por una de sus hermanas y sólo había trabado relación con él para conseguir elacceso a la casa. Esta fue la primera gran conmoción de su vida.
La sexualidad infantil
Mi vida sexual empezó muy temprano. De acuerdo de una escena de mi cuarto a quinto año
(desde mi sexto año poseo recuerdo completo), que años después me añoró con claridad.
Teníamos una gobernanta joven, muy bella, la señorita Peter. Cierta velada yacía ella, ligeramente vestida, sobre el sofá, leyendo; yo yacíajunto a ella y le pedí permiso para
deslizarme bajo su falda. Lo permitió, siempre que yo no dijera nada a nadie. Tenía poca ropa encima, y yo le toqué los genitales y el vientre, que se me antojó curioso. Desde entonces me quedó una curiosidad ardiente, atormentadora, por ver el cuerpo femenino. Todavía sé con qué tensión aguardaba en los baños, adonde aún me permitían ir con la señorita y mishermanas,que ella entrara desvestida en el agua. Tengo más recuerdos, de mi sexto año.
Había entonces en casa otra señorita, también joven y bella, que tenía abscesos en las nalgas y al anochecer solía estrujárselos. Yo acechaba ese momento para saciar mi curiosidad. También en el baño, aunque la señorita Lina era más recatada que la primera. (Respuesta a una pregunta que yo le hice entretanto:"Yo no dormía regularmente en la habitación de ella, casi siempre en la de mis padres".) Recuerdo una escena, yo debo de haber tenido 7 años.
Estábamos sentados juntos, al anochecer, la señorita, la cocinera, otra muchacha, yo y mi hermano, menor que yo en un año y medio. De repente escuché, de la conversación de las muchachas, que la señorita Lina decía: "Con el pequeño es claro que una lopodría hacer, pero Paul es demasiado torpe, seguro que no acertaría.  No entendí con claridad a qué se
referían, pero sí entendí el menosprecio y empecé a llorar.
 tuve que superar unos reparos, pues yo vislumbraba el nexo con mis representaciones y mi curiosidad, y por entonces tuve durante algún tiempo la idea enfermiza de que los padres sabrían mis pensamientos, lo cual me explicaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS