Neurosis

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Neurosis

Son enfermedades de la personalidad caracterizada por conflictos intrapsiquicos que inhiben las conductas sociales, producen una perturbación del equilibrio interior del neurótico que se caracteriza por una alteración de su sistema de la realidad.

El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de unnivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracteristico que acompaña al sujeto durantetoda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.

Para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros. Cuando se observan patrones crónicos de malaadaptación que simulen una neurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad.

Mecanismos de defensa

➢ Represión: es un mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. Según Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamentepor la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. La represión opera porque la satisfacción directa de la moción pulsional, que en realidad está destinada a causar placer, podría causar displacer por entrar en disonancia con las exigencias provenientes de otras estructuras psíquicas o que llegan directamente desde el medio exterior.

➢Proyección: es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo,dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.

➢ Intelectualización: es un mecanismo de defensa, donde el razonamiento se utiliza para bloquear la confrontación con un conflicto inconsciente y su estrés emocional asociado. Implica apartarse a uno mismo, emocionalmente, de un suceso estresante. En lugar de confrontar los acontecimientos dolorosos, la intelectualización pretendeanalizarlos de forma indiferente y distante.

➢ Desplazamiento: Fenómeno que aparece típicamente en los sueños y se manifiesta en la neurosis, consiste en la expresión del contenido latente por un detalle manifiesto tomado por continuidad de un elemento indiferente del escenario. Puede ser en el tiempo (como quien no llora la muerte de su hermana pero si ante la muerte de su perro) o en elespacio (muy común en fobias, donde el miedo a la calle, las alturas u otra cosa aparece en lugar del miedo de la pulsión sexual).

Características de la neurosis

Toda psicopatología neurótica representa un compromiso entre un deseo inaceptable, reprimido y un temor inconsciente. La conducta neurótica refleja un esfuerzo del individuo para adaptarse no solo al mundo real, sino también a lasrestricciones que le impone su miedo inconsciente.

Las dos formas básicas en que estas pautas neuróticas puedan integrarse en la estructura general de la personalidad, se describen con los términos de “síntoma” y “carácter”.

Los síntomas neuróticos son patrones de conducta, de contornos definidos, que el individuo afectado experimenta como algo que no forma verdaderamente parte de su yo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS