neurosis

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Duelo y Melancolía

Nos parece importante comenzar este análisis definiendo duelo y melancolía para poder comprender mejor el desarrollo de éste.
Partiremos definiendo duelosegún la teoría de Freud. Duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.[1]Ahora definiremos lo que significa melancolía para Freud, para poder diferenciarlas claramente. Melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, unacancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza enautorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo.[2]

A continuación nos parece fundamental dar nuestro punto de vista de losconceptos ya definidos anteriormente. Para nosotras duelo es un proceso normal de adaptación por la pérdida de algo o alguien que uno desea o quiere mucho, este proceso se da de formanatural en las personas y se va desarrollando de a poco con el tiempo, ya que se requiere de bastante dedicación y perseverancia de la persona afectada para que pueda saliradelante.

Por otra parte pensamos que la Melancolía es en algunos casos un duelo patológico, donde se desarrolla un estado de ánimo provocando una baja autoestima, a demás de dolory culpa, ya que el melancólico se siente responsable por el duelo.

Paralelo a este pensamiento también observamos que la melancolía tiene en algunas situaciones aspectospositivos, en donde no es patológica y más bien

se vuelve algo privado de cada persona, donde cada cual elige hasta que punto será tocado por la melancolía y cómo será usada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS