Neurosis

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
NEUROSIS

El ello, al dominar los estados instintivos y su rápida satisfacción genera un conflicto con el yo y el superyo, así el yo al adecuar la expresión de un instinto a la realidad utiliza mecanismos de defensa. Esta defensa del yo no permite la total expresión de un instinto de modo tal que una parte del instinto logrará descarga y otra parte no, esta parte residual, ante la necesidad deexpresión busca otros medios de descarga. La descarga se va a expresar de manera simbólica en tres formas principalmente.

* En síntoma: parálisis, cegueras, úlceras gástricas, colitis.
* En acto fallido: descarga representada por un error en el transcurso de un pensamiento o un acto cualquiera, llamarle alguien por otro nombre, u olvidar algo.
* En sueño: se expresan de maneracompleja las problemáticas psíquicas de una persona, sus deseos y frustraciones de forma simbólica y oculta, y sus frustraciones de igual manera.

Las neurosis se expresan conforme a los tres tipos que acabamos de mencionar, es particularmente difícil realizar un diagnóstico de un solo tipo de neurosis, esto quiere decir que no se presenta ningún tipo solo, sino que los rasgos de cada una se vanagrupando como una entidad que delinea la personalidad.

En todas las neurosis el rasgo principal es el manejo de la angustia, es así que las neurosis son reacciones complejas de la personalidad que se refieren comúnmente a problemas de la afectividad.

El neurótico es incapaz de dominar una situación de estrés y por eso se considera que la angustia es la fuente dinámica común a las neurosis.Algunas de las características de las neurosis son:
* Las asociaciones de pensamiento son normales y lógicas
* No hay trastornos en la conación, es decir, el neurótico puede dirigirse voluntariamente en función de sus intereses
* No se observan trastornos en la adaptación a problemas sociales y a su nivel intelectual.
* No se producen alteraciones de la memoria.
*Afectivamente el neurótico siente intensamente su angustia, que progresivamente ocupa el centro de su modo existencial.
* Comúnmente el neurótico manipula su medio familiar a través de sus síntomas para lograr un control y llamar la atención.
* El neurótico no sufre trastornos a nivel de la orientación espacio-temporal. No presenta alteraciones graves en su atención y psicomotrocidad.
Neurosishistérica.
Personalidad seductora, inteligente y manipuladora. Desea llamar la atención, es inestable, seduce y abandona una vez que el objeto elegido es seducido. El aspecto más importante de la histeria es el juego que realiza a través de su imagen, especialmente a través de su imagen corporal, que constituye un elemento importante para la seducción.

Gracias a esta seducción expresa su necesidadde dependencia y protección, que se observa en conductas infantiles e inmaduras del histérico.

Debido a su estado de angustia y su omnipotencia desea la inmediata satisfacción de sus deseos, tiene baja tolerancia a la frustración y no puede controlar sus impulsos.

Algunas formas de llamar la atención son mediante la simpatía y la confianza aunque también pueden utilizar el chantaje ymostrarse como personas enfermas.

Son personalidades superficiales con actitudes y sentimientos polarizados, es decir, que cambian en breves momentos de decisión y estado de ánimo.

a) Sugestibilidad, fácilmente influenciables y no consiguen fijarse en la autenticidad de una identidad personal firmemente establecida.
b) Mitomanía. Debido a las comedias del histérico sus mentiras y susfabulaciones falsifican sus relaciones con los demás; se ofrece siempre como un espectáculo atrayendo así la atención.
c) Alteraciones sexuales. Las expresiones emocionales tienen algo teatral, que contrastan con fuertes inhibiciones sexuales

Neurosis obsesivo-compulsiva.
En este tipo de neurosis la angustia se controla a través de mecanismos de repetición cuando se asocia a un pensamiento y actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS