Neurosis

Páginas: 61 (15220 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1. LA NEUROSIS
Existen ciertas predisposiciones a sufrir neurosis las personas hipersensibles, con emotividad superior a lo normal, por lo general con un acusado sentido de culpabilidad, y se sienten muy afectadas por las tensiones emocionales y por hechos impactantes, como disgustos, peleas o accidentes, o por hechos o circunstancias banales a los que ellos otorgan mayor importancia de la queen realidad tienen y que les causan una fuerte alteración psicoemocional.
1.1. DEFINICIONES
Neurosis antiguamente quiso decir lleno de nervios en su significado literal, fue utilizado durante el siglo XIX como termino general para todos los trastornos nerviosos de etiología desconocida.
Es un comportamiento autodestructivo (irracional) que lleva a cabo una persona capaz, pero que de algunamanera o algún nivel de su funcionamiento, no se da cuenta de que (o como) está destruyendo sus propios objetivos. Es una alteración mental caracterizada por la presencia de un alto grado de ansiedad.
Aquellas enfermedades del sistema nervioso que carecen una base anatoma-fisiologica que pudieran describirse con los métodos modernos de investigación.
La neurosis se conoce bajo la denominacióndescriptiva de reacción vivencial anormal, usada por los psicopatòlogos alemanes. Si tenemos presente el concepto de cada una de las palabras que componen la formula, esto es, reacción, vivencia y anormalidad no será difícil acercarnos a la comprensión de la naturaleza de las neurosis. Reacción se refiere a la concreta y puntual respuesta afectiva con que un sujeto responde a una situación oconflicto. Lo vivencial implica la humana relación del hombre con su mundo. Anormal significa desmesura o desproporción es decir, se presenta una alteración cuantitativa de la afectividad en particular y de la mente en general.
También conocida como una respuesta psíquica y emocional dentro de una vivencia que significa algo negativo para la persona, que se manifiestan con componentes afectivosdesagradables: ansiedad, tristeza, inquietud. Pueden aparecer manifestaciones de exaltación emocional, cuando el tono afectivo normal se pasa a la ansiedad; o de depresión, cuando se pasa a la inhibición psicomotriz. Este estado afectivo desagradable alcanza una intensidad que incide sobre el comportamiento social y laboral menoscabando a la persona, limitando sus rendimientos, desadaptàndolo de suentorno social.
Son trastornos mentales sin una base orgánica demostrable en los cuales la persona puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confundan las experiencias patológicas subjetivas y sus fantasías con la realidad externa la conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentrode los limites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.
Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.
Estos afectan de manera fisiológica y psicológicamente a las personas que presentan este cuadro clínico.
1.2. MANIFESTACIONES
Laneurosis puede ser de tipo recurrente y se manifiesta de la misma forma a través de toda la vida de la persona.
1.3. CAUSAS
La causa de la neurosis consiste en la acción de estímulos psicotraumatizantes (traumas psíquicos). Tal acción está determinada por la información que portan esos estímulos. Más frecuentemente la neurosis es provocada por información acerca de contradicciones familiares osentimentales, la muerte seres queridos, ruptura de las esperanzas, disgustos en el empleo, castigos por las acciones realizadas, amenazas a la propia vida, salud o bienestar del individuo.
El trauma psíquico puede consistir en una acción verbal o no; por ejemplo, el observar la propiedad personal en llamas o recibir la información escrita acerca de su destrucción. La acción de la palabra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS