Neurosis

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
“¿NEUROSIS?”, DE RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA



A. Objetivo

Identificar, en el cuento “¿Neurosis?”, de Ricardo Fernández Guardia, la definición identitaria costarricense en confrontación con la otredad europea.



B. Breve presentación del autor

Ricardo Fernández Guardia (1867-1950) se educó principalmente en París, pero viajó con su padre –el historiador León Fernández– por todaEuropa. Desarrolló una amplia producción tanto de estudios históricos como de creación literaria, caracterizada esta por una fuerte tendencia europeizante, la cual desató la denominada “polémica sobre el nacionalismo en la literatura” (surgida en 1894). Asimismo, se destacó en el desempeño de diversos cargos político-diplomáticos que le valieron muchas distinciones, como ser declarado Benemérito dela Patria.



C. Lectura del texto

¿NEUROSIS? [1]

Juan Zamora –me respondió alguno después de mucho indagar–, un joven de buen talante[2] que regresó de Europa hará unos seis años y que según decían era pintor o cosa así.


–El mismo.

–Pues si no me engaño vive soterrado[3] en una hacienda, mas no sé donde.

Armado de esta noticia vaga proseguí con empeño mis pesquisas, que ala postre[4] tuvieron un buen resultado. Lo del soterramiento era cierto, la hacienda tenía por nombre Los Higuerones, cerca del vecino pueblo de Escazú; mas la causa de tan extraño género de vida en un hombre como Juan Zamora, a quien había conocido en París alegre, vividor y en extremo sociable, nadie me la supo decir.

Yo abrigaba en mi corazón un leal y desinteresado cariño por el jovialcompañero del Barrio Latino. Él había sido mi piloto en el tumultuoso oleaje de la gran ciudad. En los ocho meses que juntos pasamos en un modesto cuarto piso de la calle Gay-Lussac, me puso al tanto de las mil triquiñuelas[5] de la vida parisiense, empeñándose muy de veras en hacerme soltar el pelo de la dehesa[6]; armándome con sus prácticas y sutiles consejos contra las asechanzas de todo géneroa que allí está expuesto un joven de diez y siete años, apasionado y generoso como lo son en general los hispanoamericanos.

–Todo lo que ves aquí es farsa –solía repetir con acento burlón–. El saludo lleno de respeto que acaba de hacerme el portero, farsa; al inclinarse puedes estar seguro de que el bribón pensaba: “Este necio es americano y por ende fachendoso[7]; me soltará un buenaguinaldo”. La amabilidad de las gentes, farsa; eso se gradúa en París por el número de luises[8] que llevas en el bolsillo; y así todo lo demás. En este país no hay quien no juegue a la última trampa. Procura ser siempre el más listo, por no decir el más tramposo. Los españoles nos sacaban el oro con la punta de la espada; estos pillos de parisienses hacen lo mismo a fuerza de sonrisas y cortesías.Juan Zamora estaba dotado de un exquisito temperamento de artista y prometía ser un pintor de gran mérito. Fue a París enviado por su padre a estudiar medicina, y en un principio hizo excelentes estudios; mas de pronto, de la noche a la mañana, trocó el bisturí por la paleta. “No he nacido para carnicero –contestaba cuando era interrogado sobre este punto–. La medicina es oficio de cuervos,¡qué asco! En cambio el arte es delirio”. En poco tiempo venció las grandes dificultades del dibujo. Sus trabajos llenos de vigor y originalidad le valieron reiteradas y calurosas felicitaciones de Gervex, en cuya academia estudiaba; y ya sus compañeros y amigos le presagiaban un brillante porvenir, cuando de pronto tuvo una nueva genialidad y lo echó todo a rodar. La cosa fue así. Una nochevolvió a casa exaltadísimo. Despertóme, y sentándose a los pies de la cama se soltó a hablar con tal vehemencia, que al pronto creí que estaba borracho.

–Ramoncillo, he tenido esta noche una revelación. Hasta hoy he vivido engañado, créemelo, completamente engañado, ciego. No es la pintura lo que ha de hacer de mí un hombre célebre; ahora lo comprendo y maldigo el tiempo perdido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS