neurosis

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Mejía Torres Iván
5005-p
Ensayo

Neurosis y Psicosis.

De acuerdo con la lectura llevada a cabo, se menciona desde el psicoanálisis la diferencia entre estas dos estructuras la cual menciona que en la neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello.
En el caso de la psicosis el desenlace análogo es similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo.
En laneurosis de transferencia se genera porque el yo no quiere acoger la pulsión que presenta el ello, es decir el objeto que se tiene como meta a llegar, es por ello que el yo utiliza el mecanismo de represión llevando al neurótico a su síntoma.
Por lo tanto el yo entra en conflicto con el ello dando pauta al súper yo y de la realidad (castración) dando pie a la neurosis de transferencia.
Por otro ladoen la psicosis
Aquí es claro que la perturbación n entre el yo y el mundo exterior presenta confusión en la persona, el mundo exterior se encima en el yo por medio de dos caminos ya sea por las percepciones actuales de la que siempre se es posible obtener nuevas y la segunda por un mundo interno componente del yo es decir se encima a sí mismo.
Consultado otras corrientes, En el marco de lapsicología clínica de orientación humanista, el concepto de la neurosis siempre ha sido utilizado como noción psicopatológica fundamental.
De hecho, en ocasiones se ha afirmado que la psicoterapia humanista es una forma de abordaje terapéutico que trata principalmente con condiciones de naturaleza neurótica. Aunque esta aseveración se basa en una apreciación incorrecta del desarrollo histórico ycontemporáneo de las aplicaciones de la psicoterapia humanista, está claro que la noción de neurosis es de gran relevancia en la práctica clínica realizada desde el enfoque mencionado.
El explícito énfasis fenomenológico de las formulaciones de Rogers (1951) acerca de la neurosis se ve reflejado, con mucha claridad, en su preferencia por el concepto de “desadaptación” o “adaptación fallida” parahacer referencia a las dificultades típicas que aquejan a quienes consultan a los psicoterapeutas4. Sus concepciones teóricas en esta área son fundamentalmente procesuales y descriptivas y, debido a ello, resulta muy difícil separarlas de manera precisa de sus ideas acerca del funcionamiento psicológico en general.
Uno de los conceptos centrales para comprender sus consideraciones respecto de laneurosis, que es necesario introducir aquí, es la noción básica de la estructura del self5 −”un patrón conceptual organizado, fluido pero consistente de percepciones de características y relaciones del ´yo´ o del ´mí´, junto a valores ligados a estos conceptos” (Rogers, 1951, p. 498, cursiva del original)−, que pertenece a su visión más amplia de los procesos constituyentes de la subjetividad talcomo es experimentada por las personas. Para
Rogers, el self adquiere su estructura de modo gradual a través de la interacción con el entorno y, en particular, como resultado de los intercambios con otras personas que implican evaluaciones o juicios respecto de sus vivencias y conductas.
En el contexto de la inevitable y multifacética interacción del organismo con su entorno y las demáspersonas, el naciente individuo comienza a construir conceptos acerca de sí mismo, acerca del entorno que lo contiene y, también, acerca de las relaciones que mantiene con ese entorno (Giordani, 1988; Rogers, 1951).
Estos conceptos −que pueden ser verbales o no, que pueden ser más o menos elaborados y que pueden además ser más o menos conscientes− actúan como principios que guían y dirigen lasactividades del organismo. Por otro lado, el individuo en desarrollo engendra una valoración organísmica directa de las experiencias que atraviesa; es decir, experimenta una percepción concreta y
4 El trabajo de Rogers abarca una gran cantidad de escritos publicados a lo largo de varias décadas.
En este artículo, nos hemos remitido fundamentalmente a la teoría de la personalidad que formulara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS