Neurosis

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
NEUROSIS
Existen tres tipos estructuras psíquicas, entre ellas se encuentran:
1. Neurótica
2. Psicótica
3. Perversa

Estructura neurótica: El mecanismo de defensa que aparece es la represión. En esta instancia opera el complejo de castración, se produce la separación con la madre y operó la función paterna. De esta manera se constituye un sujeto deseante y el súper yo.
En determinadosmomentos pueden producirse descompensaciones lo que da lugar a la neurosis. Ésta se caracteriza por: ausencia de base orgánica demostrable, síntoma egodistónicos (el sujeto sufre ante la presencia de sus síntomas, significan un malestar para él y conscientemente quiere eliminarlos), juicio de realidad conservado (tiene conciencia de su dificultad, y por ello es probable que consulte a un profesionalal que supondrá un saber sobre su padecimiento) y accesibles al tratamiento por la palabra.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: la alteración del sueño, en el plano de la sexualidad masturbación, impotencia, frigidez, eyaculación precoz. Disminución de la actividad, angustia y ansiedad, agresividad y tics.
Estructura psicótica: en ella no ha operado la represión, sino que sumecanismo es la forclusión. Es decir el rechazo de la función paterna, el rechazo de la ley. En este tipo de estructura el niño queda alienado, en la relación simbiótica con la madre. El sujeto aquí carece de recursos simbólicos, no comprende sus actos, no piensa en metáforas, etc. Lo que ocurre entonces es que no se constituye como sujeto deseante. En caso de ocurrir una descompensación dará lugar a lapsicosis.
Estructura perversa: el mecanismo de esta estructura es la renegación. Se trata de reconocer algo y al mismo tiempo, negarlo. En este caso la función paterna ha estado, pero fue incorporada de un modo debilitado. La ley está pero para ser transgredida. El desafío y la transgresión caracterizan al perverso.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se pueden distinguir cuatro grandes formas clínicas de las NEUROSIS, ellas son:
Neurosis de angustia
Neurosis obsesivo compulsivo
Neurosis histérica
Neurosis fóbica

1. Neurosis de angustia (crisis de ansiedad o ataque de pánico)
La manifestación central del cuadro es la angustia. Ésta aparece como un displacer muy grande y sin motivo, semanifiesta en el plano del cuerpo y también puede ser en el plano de lo subjetivo. Se produce a partir de un conflicto psíquico; la idea que le resulta intolerable a la conciencia es reprimida, pero antes esta idea es separada de su afecto, ya que este último no se reprime. Este afecto es lo que se denomina angustia.
La crisis de angustia es la aparición más o menos repentina, muchas veces sin motivoaparente, de una sensación de miedo intenso acompañado de un importante malestar corporal y de una serie de síntomas que pueden variar entre diferentes personas; siente que se le cierra la garganta, no le pasa la comida, puede tener un aumento de la frecuencia respiratoria, puede tener palpitaciones rápidas o violentas, dolores en el pecho, vértigo, mareo, dificultad para respirar, entre otros.
Lapersona que sufre angustia no sabe el motivo porque sufre, siente como un “vacío”, no puede expresar qué es lo que le pasa. Por lo tanto podemos decir que es una vivencia sin objeto.
La ansiedad es la manifestación psíquica de la angustia. El sujeto siente un peligro inminente, aunque no sabe a qué. Pierde la dimensión del tiempo, lo quiere todo ya, todo está acelerado, siente una gran pérdidade control, puede sentir temblores, la boca seca, mucha tensión, puede aumentar la presión sanguínea. Este sentimiento es muy displacentero, le trae al sujeto cambios de carácter, puede estar malhumorado, estallar por cualquier cosa. También cuando uno tiene ansiedad, no sabe la causa, no le puede poner palabras a lo que le pasa.
Esta neurosis de angustia es inestructurada debido a que el Yo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS