neurosis

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Octubre 2014
7mo. Cuatrimestre
Materia: Introducción a la Neurosis.
Neurosis Obsesiva
“La neurosis obsesiva se encuentra en la existencia del paciente preocupado con pensamientos en los que noestá, de hecho, interesado… Tienen un contenido de lo más espantoso, que lo empuja, por ejemplo, a cometer delitos graves, de modo que no los rechaza como extraños a sí mismo sino que huye de elloscon horror”. Así describió Sigmund Freud a este padecimiento, el cual se trata de una de las estructuras psíquicas más complejas debido a sus síntomas difíciles de detectar. Los neuróticos obsesivosson personas perfeccionistas y meticulosas que se ven dominadas por este mal que los empuja a rituales muchas veces insólitos.
Sintomatología:
Los síntomas, tan abundantes en la neurosis obsesiva, seagrupan por su tendencia. Por un lado, están las prohibiciones, medidas preventivas y penitencias y, por otro, satisfacciones sustitutivas disfrazadas simbólicamente. Aunque el verdadero triunfo de laformación de síntomas ocurre cuando ambas tendencias se unen, cuando las prohibiciones, las medidas preventivas o las penitencias proporcionan una satisfacción al sujeto.
En los casos más graves semanifiesta, en los síntomas, la ambivalencia afectiva, apareciendo al lado de una significación afectiva, su contrario. Recordemos el caso de Freud en el que el sujeto mostraba dicha ambivalenciaponiendo una piedra en el camino por donde iba a pasar el carruaje de su amada y, posteriormente, quitándola.
El neurótico obsesivo emprende, en sus síntomas, una defensa contra las exigenciaslibidinosas del complejo de Edipo. Una vez constituida la organización libidinal, alcanzada la fase genital de la libido, se produce una regresión a la fase sádico-anal, que marcará un predominio del erotismoanal en el obsesivo.
CRITERIOS DEL DSM-IV PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO OBSESIVO.
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS