neurosis

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014



Neurosis


Nombre genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de trastornos nerviosos y alteraciones emocionales sin que, aparentemente, haya ninguna lesiónfísica en el sistema nervioso.
"la histeria es un tipo de neurosis".




La neurosis es una alteración mental sin una base orgánica demostrable que se caracteriza por la presencia de un alto gradode ansiedad. La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflictivos personales y/o ambientales, provocan un malestar y sufrimiento, a veces intolerable. Son episodios dedesequilibrio psiquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado. 

En general, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y no produce satisfacción. 
Lasneurosis son reacciones inadecuadas a distintas situaciones o circunstancias, reacciones que se corresponden con circunstancias no actuales. Por lo tanto los sintomas incluyen angustia ohiperactividad. 

Existe una predisposición a padecer este cuadro en personas con una emotividad superior a la normal, con sentimientos de culpa y que se sienten afectadas por las tensiones emocionales. Estaemotividad superior suele estar determinada por ciertas vivencias tempranas y con factores genéticos. 




Existen muchas formas de tratar este trastorno, la forma utilizada más comúnmente esla psicoterapia, que se basa en los intercambios a través del diálogo entre paciente y psicoterapeuta, donde éste último intentará ayudar al paciente a modificar su conducta emocional, buscando eliminar esossíntomas psíquicos.

Algunas de las terapias que sirven con este fin son la terapia por autocrítica (en las sesiones se busca que el paciente se conozca a sí mismo, descubra el origen de su neurosisy qué cosas puede hacer para estar mejor), la terapia Gestalt (en ella se analizan las experiencias a partir de las emociones y una figura que expresa varias capas, la realidad, lo que vemos y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS