Neurotoxicidad

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
María Cecilia Paravicini De Los Ríos
María Cecilia Paravicini De Los Ríos

UNIVERCIDAD DE ALMERIA 2012 DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERCIDAD DE ALMERIA 2012 DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD
NEUROTOXICIDAD
Organofosforados
NEUROTOXICIDAD
Organofosforados

NEUROTOXICIDAD Y ORGANOFOSFORADOS
Capitulo I Generalidades
RESUMENExisten muchos criterios hoy en día para las definiciones de neurotoxisidad esta es una ciencia muy amplia que va a definir muchos criterios y una gran dinámica en el campo de la investigación, ya que son miles los factores que pueden causar toxicidad al ser humano en su total contexto de vida y relacionamiento con la tecnología del mundo y su globalización, uno de los principales problemas lautilización de organofosforados.
Conceptos Básicos
Toxico
Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales Cualquier sustancia, ya sea endógena o exógena (xenobiótico) puede actuar como tóxico. Todo depende de la condición del sujeto, dosis, ambiente, etc. (Paracelso, siglo XVI: “Todo depende de la dosis”
Toxicología
Observa efectosadversos de las sustancias químicas naturales o sintéticas en los procesos bioquímicos, fisiológicos y conductuales de organismos vivos. Search propone el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados con la exposición a sustancias toxicas.
Aunque los científicos han realizado enormes progresos en la comprensión del sistema nervioso, hay aun mucho por aprender sobre su función encircunstancias, normales y anormales.
Neurotoxicidad
La mayoría de las veces no se aborda directamente la neurotoxicidad. Simonsen ha trabajado sobre el concepto de neurotoxicidad y los problemas para clasificar los neurotóxicos.
Este autor particularmente define de una manera clara los conceptos que iremos desarrollando.
La neurotoxicidad la define como ´´ la capacidad de inducirefectos adversos en el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico o los órganos de los sentidos se considera que un producto químico es neurotóxico cuando es capaz de inducir un patrón constante de disfunción neural, asi como cambios en la química o estructura del sistema nervioso”.
Una sustancia tiene potencial NEUROTOXICO si afecta negativamente los componentes estructurales ofuncionales del sistema nervioso.
A nivel molecular, una sustancia puede interferir con la síntesis de proteínas en ciertas células nerviosas, conduce a la reducción de la producción de una disfunción neurotransmisora en el cerebro.
A nivel celular, una sustancia puede alterar el flujo de iones (conglomerado de moléculas, por ejemplo, el sodio y el potasio) a través de la membrana celular, con loque perturbar la transmisión de información entre las células nerviosas.
Sustancias que afectan negativamente la función sensorial o motora, alteraran el aprendizaje y los procesos de memoria, causando efectos perjudiciales de comportamiento los neurotóxicos incluso si no han sido identificados efectos moleculares y celulares subyacentes sobre el sistema nervioso.
Si un neurotóxico afecta alcomportamiento de un organismo estará, por tanto, afectando a alguno de los procesos que median en dicho comportamiento:
Recepción de la estimulación, procesamiento de la misma, generación de la respuesta.
INTRODUCCIÒN

El envenenamiento agudo por exposición a plaguicidas inhibidores de las colinesterasas, organofosforados (OPs) y carbamatos, es muy común en agricultores, especialmente enel tercer mundo y en regiones dedicadas al cultivo intensivo, causando una importante morbilidad y mortalidad. Aunque los datos disponibles son inadecuados para cuantificar la extensión de dicho problema, estudios recientes sugieren que cada año se producen 3 millones de envenenamientos agudos severos con unas 200.000 muertes.
(Ecobichon DJ. Organophosphorus ester insecticides. In: Ecobichon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HONGOS CITOTOXICOS Y NEUROTOXICOS
  • categorias de los efectos neurotoxicos
  • SINDROME DE NEUROTOXIDAD POR OPIODES
  • MECANISMOS CELULARES Y MOLECULARES DE LA NEUROTOXICIDAD POR PLOMO
  • Precentacion Medicina NEUROTOXICOS
  • Neurotoxicidad por solventes orgánicos
  • Efectos Nocivos Neurotoxicos
  • Agentes Quimicos Neurotoxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS