Neurotoxinas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Enfermedades Producidas Por Neurotoxinas
"Tétano"

Las neurotoxinas han sido parte de la historia de la humanidad debido a la frágil y susceptible naturaleza del sistema nervioso, creando una altatendencia a la disrupción. Un ejemplo notable es la significativa exposición al plomo durante el Imperio Romano, por ende podemos entender que trasciende éste dilema por muchísimos años junto anosotros.
Las Neurotoxinas son una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas, siendo capaces de provocar alteraciones funcionales, estructurales y bioquímicas en el sistemanervioso alejando a un individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida, sus efectos dependerán de la dosis y la vía de exposición, pudiendo ser temporales o permanentes, incluso pudiedoprovocar la muerte.

Pues bien, referente a éstas conocidas neurotoxinas nos encontramos con el plomo, el etanol, el glutamato, óxido nítrico, la toxina botulínica, toxina del tétanos, ytetrodotoxina, donde daré énfasis en el Tétano y la enfermedad como tal en el hombre.

El Tétano es una enfermedad infecciosa que ataca tanto al hombre como a los animales distribuyéndose de forma mundial, siendoprovocada por potentes neurotoxinas como es la Clostridium tetanii, un bacilo anaerobio estricto, gram-positivo, no encapsulado, formador de esporas, que se encuentra normalmente en la tierra y en eltracto gastrointestinal de animales.

En el mundo se denuncian alrededor de 1.000.000 de casos de tétanos por año, lo que es indicio de la persistencia de esta grave enfermedad. Paradójicamente,hace más de 100 años que fue descripta la eficacia absoluta de la vacunación para su prevención, pese a lo cual, el día de hoy, el número de casos es elevado.

Actualmente son consideradas puertas deentrada para provocar esta enfermedad las quemaduras, las heridas quirúrgicas, las lesiones en los traumatizados, las maniobras abortivas, las inyecciones intramusculares, las inyecciones en adictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotoxinas
  • Ejemplo De Neurotoxina
  • Canal de sodio y neurotoxinas
  • Clostridium botullinum productor de una potente neurotoxina
  • Enfermedades Producidas Por Neurotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS