Neurotransmisores

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y epilepsia
F. Mulas a,b, M. Téllez de Meneses b, S. Hernández-Muela a, L. Mattos a, I. Pitarch c
ATTENTION DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER AND EPILEPSY Summary. Introduction. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is currently one of the morbid clinical pictures in childhood and adolescence that is most frequently diagnosed in theNeuropaediatric clinic. Development. ADHD is sometimes associated to other important neurological problems, such as behavioural disorders, tics or headaches, and may occasionally be related to epilepsy, although in this particular case the epileptic syndromes often involve disorders affecting behaviour and attention. Due to the frequent association of these disorders (epilepsy and ADHD) it is wise toperform an electroencephalographic study in patients who visit because of symptoms of disattention. Likewise, the neuropsychological assessment of epileptic children must not be neglected. We analyse the therapeutic options regarding the use of stimulants when both disorders coexist and we endorse the association of antiepileptic and psychostimulant drugs when necessary. [REV NEUROL 2004; 39:192-5] Key words. ADHD. Antiepileptics. Attention deficit hyperactivity disorder. Psychostimulants.

INTRODUCCIÓN El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es actualmente una de las entidades crónicas más frecuentes diagnosticadas en neurología infantil y constituye uno de los cuadros mórbidos más prevalente en el niño y el adolescente. Su frecuencia varía según la mayoría de losdatos estadísticos del 3 al 10%, aunque existen descripciones que llegan hasta el 17,1% [1] y otras con una variabilidad entre el 10-20% [2] cuando se basaban en la observación de los síntomas en un momento determinado, pero sin una confirmación diagnóstica precisa. En nuestro medio, las descripciones oscilan alrededor de un 4-6%, lo que representa un niño afecto por cada aula escolar. Desde hacemás de 100 años se describen en la bibliografía niños con patrones de conducta similares a lo que actualmente se denomina TDAH. En la práctica clínica, los niños con TDAH se identifican por manifestar, como síntomas principales, la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. La intensidad de cada síntoma puede variar en cada niño significativamente. El TDAH se define como un trastornodel desarrollo del autocontrol conformado por dificultades en el intervalo de atención y el control de impulsos, acompañado o no de exceso de actividad motora. Estos síntomas deben estar presentes antes de los 7 años de edad y causar suficiente deterioro e interferencia en las actividades diarias del niño. Se denomina trastorno por hiperactividad cuando el exceso de actividad se mantiene a lolargo de las 24 horas del día e interfiere en la actividad cotidiana: relaciones sociales, trabajo, estudios, etc. En su evolución natural, los síntomas pueden persistir en la edad adulta; se han descrito los problemas consecuentes especialmente en la adolescencia e incluso ser un factor de riesgo para, posteriormente, poder presentar problemas psiquiátricos y conductas antisociales, y se ha descritola necesidad de mantener la medicación a largo plazo [3].
Recibido: 06.05.04. Aceptado: 13.05.04.
a Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP). b Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario La Fe. Valencia. c Unidad de Neuropediatría. Hospital de la Ribera. Alzira, Valencia, España.

Como principales motivos de consulta, la excesiva actividad motora y las dificultades en elrendimiento escolar son los que llevan a los padres a solicitar ayuda. El mejor conocimiento de estos problemas por parte del profesorado y los equipos psicopedagógicos de los colegios permite un diagnóstico y orientación de forma más temprana, con mejor pronóstico a medio-largo plazo. Se diagnostica mejor y en mayor número a medida que padres, profesores y pediatras van teniendo mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS