Neurotransmisores

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿Cuál de los neurotransmisores se relaciona con la capacidad de mantenerse despierto?

Hay diversos neurotransmisores que nos permiten mantenernos despiertos, pero hay algunos que cumplen tareas más complejas, realizan diversas funciones, los cuales se destacan estos son:

Noradrenalina:
Sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal. Puede actuartanto como neurotransmisor, y como una hormona. También se llama norepinefrina.
El principal núcleo de producción de Noradrenalina es el Locus Coeruleus.
Un alto nivel de secreción de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, así como también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de éstasecreción causan un aumento en el sueño y, también, estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión.
Vale la pena aclarar que la noradrenalina se encarga de producir un estado de ánimo alegre y emprendedor.
La noradrenalina no es solo un neurotransmisor que mantiene activo, al cerebro humano, sino que es una sustancia química del sistema nervioso vegetativo –simpático, que permite laregulación de la presión sanguínea y la actividad intestinal, en asociación con la adrenalina, la cual actúa sobre las glándulas suprarrenales produciendo un equilibrio básico en el consumo de energía, que si se hace alto por la acción de una situación amenazante, puede originar que se activen los latidos del corazón y que la sangre bombee con mayor fuerza a las manos o a las piernas produciendo lahuida característica del depredador o el ataque violento del ser humano frente a una situación cotidiana en el hogar o en la escuela.



Acetilcolina

La acetilcolina es sintetizada a partir de Colina y Acetil CoA, derivados del metabolismo de la glucosa a través de la enzima Colina acetiltransferasa. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica delsistema nervioso. Cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa unareducción de la frecuencia cardiaca y un incremento de la producción de saliva.
La acetilcolina se encuentra también ampliamente distribuida en el encéfalo y es un neurotransmisor clave en la regulación de los niveles de vigilancia y en el funcionamiento de grandes áreas de asociación.

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/acetilcolina.htmhttp://suplementosnutricionales.com.uy/blog/?tag=neurotransmisores

Si después de una enfermedad prolongada la persona manifiesta desanimo y mal humor ¿que neurotransmisor puede haber disminuido su nivel de producción?

Serotonina:

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de laagresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito
Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: lamelatonina.
La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
La serotonina en niveles bajo en el cerebro puede producir un desbalance químico lo cual no le permite a una persona controlar su comportamiento.



http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=77

8. ¿Qué neurotransmisor se genera en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS