Neurotransmisores

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
NEUROTRANSMISORES


Habitualmente consideramos el cerebro como la fábrica de las ideas, y olvidamos que también elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a lasneuronas entre sí. ¿Cómo alteran estas sustancias químicas nuestra conciencia y comportamiento?

Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan portodas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación.

Los neurotransmisores pueden provocar en las células adyacentes provistas de los receptoresadecuados diversas reacciones: la contracción (en una célula muscular), la secreción (en una célula glandular) y la excitación o inhibición (en otra neurona).

Los neurotransmisores más conocidos son lossiguientes:
- Dopamina. Regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad de Parkinson. Secree que niveles demasiados altos de dopamina influyen en la esquizofrenia, trastorno que produce alucinaciones, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.

- Serotonina.Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se la considera el agente químico del «bienestar» y su actividad es potenciada por elfármaco Prozac (fluoxetina) que alivia los síntomas de la depresión.

- Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración delcorazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

- Acetilcolina (ACh). Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las célulasmusculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. El curare, un veneno que los indios sudamericanos aplicaban a la punta de sus flechas, ocupa y bloquea los receptores de acetilcolina, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS