Neurotransmisores

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SEROTONINA
b. DOPAMINA
c. GLUTAMATO
d. GABA
a.) SEROTONINA: Aislada y llamada asi en el año 1948 por Maurice Rapport, Arda Green e Irvine Page de la Clínica de Cleveland, el nombre serotonina es un término equívoco que refleja nada más que las circunstancias en las que se descubrió el compuesto. Fue inicialmente identificado como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguíneo o(serum) de ahí su nombre serotonina, un agente serum que afecta al tono vascular. Este agente fue posteriormente identificado químicamente como la 5-hidroxitriptamina (5-HT) por Rapport, y desde entonces se le han asociado una amplia gama de propiedades fisiológicas, el 5-HT ha sido el nombre más adoptado por la industria farmacéutica.
Las neuronas de los núcleos del rafé son la fuente principal deliberación de la 5-HT en el cerebro. El núcleo del rafe es un conjunto de neuronas distribuidas en nueve grupos pares y localizadas a lo largo de toda la longitud del tronco encefálico, centrado alrededor de la formación reticular. Las axones de las neuronas de los núcleos del rafe terminan en, por ejemplo: Núcleos cerebelosos profundos, Corteza cerebelosa, Médula espinal. Por otro lado, losaxones de las neuronas en el núcleo rostral dorsal del rafé terminan en, por ejemplo: Tálamo, Núcleo estriado, , Núcleo accumbens, Neocórtex, Giro del cíngulo, Cíngulo, Hipocampo, Amígdala. Así, la activación de este sistema serotoninérgico tiene efectos en varias áreas del cerebro, lo que explica los efectos terapéuticos en su modulación.
La 5-HT se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácidoesencial en la dieta, los efectos sinápticos de la serotonina, termina en el transporte retrogrado hacia las terminaciones nerviosas a través los transportador específicos de serotonina (SERT) localizados en la membrana celular, además se han localizado otros receptores, la mayoría de ellos metabotròpicos, relacionados con comportamientos emocionales como, el ritmo circadiano, conducta motora,estado de alerta mental, funcionamiento vascular, frecuencia del ritmo cardiaco, apetito, y otras funciones fisiológicas como la inhibición de la secreción gástrica, estimulación de la musculatura lisa y secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
Cambios en el nivel de la Serotonina están asociados con desequilibrios mentales como la esquizofrenia, depresión trastornos de ansiedad y el autismoinfantil.
El triptófano, precursor de la serotonina, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser consumido a través de la dieta, son ricos en triptófano, el arroz, cereales, leche, soya, queso, plátano y leguminosas, además determinadas practicas como el yoga, ejercicio regular, pasear, hacer cosas nuevas, viajar, bailar, favorecen el incremento de la Serotonina.
Fuentes consultadas:www.enbuenasmanos.com, www.forumclinic.org, www.alcmeon.com.ar, www.tendencias21.net, www.cromatida.com.ar, www.wikipedia.org, texto básico y guía.

b.) DOPAMINA: Como miembro de la familia de las catecolaminas, la dopamina es un precursor de la norepinefrina (noradrenalina), luego epinefrina (adrenalina) en las vías de biosíntesis de estos neurotransmisores, las cuales derivan de un precursorcomún, el aminoácido tirosina.
Descubierta en 1952 en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia por Arvid Carlsson y Nils-Ake Hillarp, fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4 dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina noes solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor. Fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra.
Hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados la Dopamina es una fenetilamina, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS