neurotransmisores

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Neurotransmisores
Son compuestos químicos que viajan de la neurona presináptica a la postsináptica o a un órgano efectos (como la unión neuromuscular). Presentan una distribución desigual en elsistema nervioso, la cual coincide con la de sus receptores y la de las enzimas de degradación. A pesar de su gran variedad, una neurona tiende a secretar un solo neurotransmisor en particular.
Losneurotransmisores se pueden clasificar según sus características bioquímicas en aminas, aminoácidos y polipéptidos. Las aminas llamadas catecolaminas, comprenden la adrenalina, o epinefrina, lanoradrenalina o norepinefrina y la dopamina, las cuales tienen una vía de síntesis común a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina en la medula de la glándula suprarrenal y en las neuronas autónomas,interactúan con receptores y b adrenérgicos y dopaminérgicos. Otras aminas son la bistamina y serotonina; la primera tiene tres tipos de receptores en los tejidos periféricos y el cerebro, conocidoscomo H1, H2 y H3. La serotonina, también conocida como 5-HT (5-hidroxitriptamina). Las funciones de las aminas y catecolaminas son principalmente excitatorias.
La acetilcolina es uno de losneurotransmisores principales del sistema nervioso. Posee dos tipos de receptores conocidos como muscarínicos y nicotínicos, llamados así por ciertas propiedades biológicas que simulan la acción de esasdrogas. Las neuronas que secretan acetilcolina se llaman colinérgicas. Varios neurotransmisores son aminoácidos excitadores, entre ellos, el glutamato y el aspartato, que son los principales aminoácidosdel cerebro y se encuentran escasamente fuera de él; hoy en día comprenden numerosos subgrupos. Los aminoácidos inhibidores, que incluyen la glicina y el ácido gamaminobulfrico o GABA se hallanprincipalmente en el sistema nervioso central. Hay un numeroso grupo de neuropéptidos, familia de neurotransmisores de reciente descubrimiento, entre los cuales destacan: la sustancia P, inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS