Neutralidad Activa

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
N E U T R A L I D A D A C T I V A
E N S A Y O
Encontrándose como antecedente de la neutralidad activa, el gobierno de Mejía Victores caracterizado por estar encaminado a construir un puente quepermitiera un cambio pacífico de los antiguos regímenes militares a gobiernos democráticos, por lo que en ese período, se implementó el voto popular para elegir a los dirigentes del Estado.
Lapolítica de neutralidad activa fue una política que formulada, por el presidente Vinicio Cerezo y los demás que según la constitución están investidos de dicho privilegio como el vicepresidente ycancilleres. Su gobierno se destacó por buscar armonizar las relaciones entre Guatemala y el resto de los países latinoamericanos, especialmente con sus vecinos de Centroamérica; también con los integrantesdel grupo llamado La Contadora y el Grupo de Apoyo , los cuales se habían establecido en 1983 a fin de promover la paz en países de Centroamérica. La importante participación que tuvo en la Cumbrede Presidentes de Centroamérica y su aporte a la creación del Parlamento Centroamericano, fue necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionalesque permitieron fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica (en teoría); estosfueron otros aspectos favorables reconocidos a Cerezo Arévalo.
Con el ascenso de Cerezo Arévalo, se dio un viraje en la política exterior guatemalteca, la cual venía siendo planteada en una líneamás radical y hostil, debido a la influencia de los militares que tuvieron el poder previamente. La postura de Cerezo Arévalo ante los asuntos exteriores estuvo enfocada desde un ámbito neutral,dirigida principalmente a solventar conflictos en Centroamérica que pudiesen afectar a Guatemala.
En su política exterior, Cerezo Arévalo fue un hombre cauteloso y amistoso con sus vecinos. Su lema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neutralidad activa y laicidad positiva
  • neutralidad
  • neutralidad
  • Neutralismo
  • El neutralismo
  • Neutralismo
  • Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia
  • carbono neutral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS