neutralidad en la red

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

Contenido



¿Qué es la neutralidad en la red?

La expresión “neutralidad de la red” fue acuñada en 2004 por el profesor Tim Wu, quien la definió como “un Internet que no favorezca a una aplicación sobre otra”

Se basa en que los proveedores dan acceso a los contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros. Es decir, trata como iguales a todas las máquinasconectadas con respecto a los paquetes que transporta. Según este principio, el usuario no tendría que notar diferencia si navega en dos páginas o se descarga dos archivos iguales al margen de donde provengan. Si dos archivos pesan igual deben ser tratados igual sin importar el origen.

Es preciso aclarar que en la discusión sobre neutralidad de red se busca implícitamente el objetivo de que existamayor competencia e innovación tecnológica. Lo que pretenden los defensores de la neutralidad de red es impedir la existencia de prácticas anticompetitivas por parte del operador de red a través del uso de su cuello de botella (el acceso a los usuarios finales), con el fin de impedir la competencia en la generación de contenidos y beneficiar a los generadores de contenido con los que tengacontratos y/o esté integrado verticalmente. Esta idea asume implícitamente que un menor nivel de competencia en la generación de contenidos afecta la variedad de sitios web a los que puede acceder el consumidor y disminuye su bienestar. Asimismo, esto perjudica a los beneficios de las empresas generadoras de contenido y disminuye el bienestar de éstas. Adicionalmente se impacta la innovación tecnológicaque hemos observado últimamente en los sitios web.

La discusión se ha centrado también sobre si se debe permitir a los operadores de la última milla integrarse hacia atrás en el mercado de aplicaciones y servicios. Es decir, permitir a un proveedor de banda ancha a usuarios finales entrar al mercado de aplicaciones (buscadores de internet, empresas de comercialización de productos, sitios deguarda de videos, etc.). A este respecto también existe debate en la literatura; algunos autores plantean negar la posibilidad de integración vertical.

ICE (Internalizing Complementary Efficiencies)

De acuerdo a la escuela de Chicago, incluso los monopolios tienen incentivos a ofrecer aplicaciones valuables dentro de su plataforma si esto les permite obtener un mayor rendimiento. A laversión moderna de este argumento se le ha llamado ICE. El argumento es simple, un monopolista que controla una plataforma va a aceptar como complementos (aplicaciones de Internet, sitios web, etc.) todo aquello que le agregue valor a la plataforma, pues esto impactará directamente a sus rendimientos. El monopolista internaliza el rendimiento de aplicaciones que surjan para su plataforma, pues unaaplicación que genere valor para la plataforma podrá ser cobrada por el monopolista a los consumidores en el precio de la plataforma. Como el monopolista maximiza el valor de su plataforma, permitirá que surjan aplicaciones de otros proveedores si esto le da más valor a la plataforma y no lo hará si las aplicaciones no le dan más valor a la plataforma
¿Por qué es importante?

Porque garantiza laigualdad de acceso a contenidos. Evita que haya contenidos de primera y de segunda clase. Dentro de este razonamiento, también preserva la privacidad pues de alguna manera los proveedores de acceso tendrían que acceder a los datos para saber quién se conecta a qué y desde dónde.

La CIDH considera a la neutralidad de la red como una garantía para la libertad de expresión en Internet. Permitir a losproveedores de acceso a Internet (ISPs) ofrecer distintos niveles de acceso a los contenidos on-line, les convierte de facto en filtros con la capacidad de imponer quién, cuándo, por qué y bajo qué circunstancias pueden acceder los blooggers, medios independientes o cualquier otra forma de expresión, a los potenciales lectores-audiencias-usuarios. Además, la libertad de expresión implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes y neutralidad
  • Neutralidad de la red
  • NEUTRALIDAD DE LA RED
  • Neutralidad De La Red
  • Neutralidad de la red
  • Neutralidad en la red
  • Neutralidad de la red
  • neutralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS