Neutralidad Ideológica Sanchez Vazquez
Tesis Nº 1
“No existe ninguna barrera insalvable entre las cienciasnaturales y las ciencias sociales: la especificidad de las ciencias sociales no pueden eludir las exigencias de la cientificidad.” (La ideología de la “Neutralidad Ideológica” pág. 140)
Afirmaciones más importantes:
• “La ciencia inserta en un contexto social sirve a una finalidad externa que le impone ese contexto: contribuir principalmente al desarrollo de las fuerzas productivas en el caso de lasciencias naturales; contribuir al mantenimiento de las relaciones de producción vigentes a su transformación o destrucción cuando se trata de las ciencias sociales.
• “Las ciencias sociales en cuanto aspiran a ser ciencias no pueden permanecer en estado de precariedad y, menos aún, eludir los requisitos indispensables de la cientificidad.”
• “El objeto mismo de las ciencias sociales hace deellas un verdadero campo de batalla en el que se enfrentan las ideologías opuestas de la conservación y la transformación del orden social.”
• “Aunque los intereses de clase y las ideologías entran en conflicto más abiertamente en las ciencias sociales que en las naturales, la diferencia de su objeto y la finalidad exterior a que está sujeto su fin no permite establecer una barrera insalvable entreellas en cuanto a ciencia.”
• “La especificidad de las ciencias sociales, lejos de excluir presupone la cientificidad. De otro modo, no podrían ni siquiera llamarse ciencia.”
Palabras claves:
Ciencias sociales, ciencias naturales, cientificidad, verdad.
Tesis Nº 2
“Las ciencias sociales – como toda ciencia – se caracterizan por su objetividad.” (La ideología de la “NeutralidadIdeológica” pág. 142)
Afirmaciones más importantes:
• “La objetividad del método es, sin duda, requisito indispensable en toda actividad científica. No hay ciencia sin método objetivo.”
• “Cuando se pretende captar la realidad social o histórica, los hechos sociales o humanos, por un desplazamiento a la experiencia directa, vivida del objeto, se cierra el paso a la ciencia social como conocimientoracional y objetivo.”
• “La objetividad de esos resultados así integrados (verdades, leyes, teorías) es la que permite caracterizar a las ciencias sociales propiamente como ciencia.”
• “El contenido de las verdades o teorías no es subjetivo; pero esta independencia respecto del sujeto no es la objetividad misma. Ésta se da en una relación peculiar del objeto propiamente como ciencia.”
• “Elcontenido de las verdades o teorías no es subjetivo; pero esta independencia respecto del sujeto no es la objetividad misma. Ésta se da una relación peculiar del objeto teórico con el real.”
• “Una verdad, una teoría, una ley es objetiva si representa reproduce o reconstruye algo real por la vía del pensamiento conceptual.”
Palabras Claves
Objetividad, método, verdad, ciencia.
Tesis N° 3“La ideología es: a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que: c) guía y justifica su comportamiento practico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales. (La ideología de la “Neutralidad Ideológica” en las ciencias sociales, pág. 145)
Afirmaciones másimportantes:
• “Por su contenido, la ideología es un conjunto de enunciados que apuntan a la realidad y a problemas reales, y entrañan explícita o implícitamente una valoración de ese referente real. Este contenido no es necesaria o totalmente falso; puede ser verdadero o contener elementos de verdad”.
• “La concepción de ideología como total y necesariamente falsa (como forma de “conciencia...
Regístrate para leer el documento completo.