never forget it

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Molle
Cerámica Molle
La cultura agrícola de El Molle (300 d.c.), tuvo una gran influencia en las etnias aledañas, como Diaguitas y Pikunches.
Se ubicó en los valles transversales del nortechico de Chile, entre el valle de Huasco y la ciudad de Coquimbo. Ejerció gran influencia sobre los pueblos de la zona central, en la cerámica especialmente, tales como Pitrén, Tirúa y la Cerámica Blancade Valdivia.
Se cree que es originaria del Chaco, zona tropical de Argentina.
Se caracteriza por el uso del tembetá, una piedra que se incrustaba en la boca como forma de adorno o status social,práctica común en las selvas tropicales de Asia, Africa y América.
Distintas formas de Tembetá
También el desarrollo de la metalurgia en oro y la confección de cerámicas pintadas, dan cuenta de surefinada artesanía.
El paso de la elaboración de puntas de proyectil a morteros, piedras para moler semilla y granos, son una clara manifestación de su evolución de cazadores a agricultores.



LosMolles
El arqueólogo Francisco Cornelly descubrió esta fascinante cultura en el poblado El Molle, ubicado en las adyacencias del río Elqui, el cual data entre 310 y 90 años d.C.
Expertos sostienenque los habitantes de esta cultura llegaron desde el otro lado de la Cordillera de los Andes y en los Valles del Norte Chico (cerca del río Elqui) y se mezclaron con las poblaciones arcaicas, por lo quese fundieron características físicas y culturales del Antiguo Perú y el Noroeste Argentino.
También se afirma que los mollenses consolidaron el primer grupo cultural-alfarero. Entre los objetos queutilizaron se encuentran diversos tipos de cerámicas negras y rojas, el tembetá (un adorno fabricado de piedra que se introducía en una perforación practicada
para este fin debajo del labioinferior), anillos, brazaletes, pinzas, pendientes, conchas y huesos. Igualmente, domesticaban animales.
El cobre fue trabajado por procedimientos de fundición y martillaje, fabricándose pinzas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • it never ends
  • it never ends
  • Slipknot-before it forget tab
  • A woman we must never forget
  • A day i will never forget-9/11
  • el nevado
  • El nevado
  • Never

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS