Never say never

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ARQUITECTURA
El interior contrasta, por su equilibrio y elegancia, con la cáscara exterior de materiales más duros. Los detalles en ménsulas y cornisas se han trabajado con gran valor arquitectónico. En la planta alta, en cambio, se destaca la esquina con un balcón saliente y el ingreso por calle Laprida con otro de columnas corintias apareadas que sostienen el pórtico.

La condiciónbásica es la rigurosa simetría, que no sólo regula el lugar de cada cosa, sino la relación entre cada parte y el todo, respetándose tanto en la estructura del edificio como en los elementos decorativos.

El elemento más importante de la composición es el eje de simetría perpendicular a calle Laprida, sobre el que se ubica la sucesión de espacios: hall de ingreso, sala La Opera, Foyer, escenario.SALA LA OPERA
Lleva su nombre en memoria del primitivo teatro. Tiene capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles. Esta Sala se caracteriza por su excelente condición acústica. El espacio juega como una caja de resonancia: las cámaras de aire bajo la platea, el foso de orquesta, los tres subsuelos debajo del escenario. Asimismo, la forma de herradura, la mezcla compensada de losmateriales duros y blandos, la forma de bocina del arco de proscenio que forma un conjunto con los palcos avant-scène, favorecen notablemente la sonoridad y hacen que cada espectador, desde el lugar en que se encuentre ubicado, reciba con nitidez el sonido.

Hoy en día es una curiosidad el magnífico telón de boca que vela el escenario, también pintado por Giuseppe Carmignani. Representa eltriunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi.
Se destaca su cúpula. Este gran plafón presenta una cornisa de significativas dimensiones circundada por una corona en la que Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricasinterpoladascon retratos de Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas. Un círculo menor simula ser el firmamento y en el cual figura la rúbrica de su autor. Asimismo este pintor, decorador y escenógrafo italiano, fue el autor de las pinturas del arco del escenario con una alegoría a la música.



FOYER
Está ubicado en el 2º nivel y sedesarrolla todo a lo largo de las dos fachadas. El sector ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al ex presidente de la Asociación Cultural "El Círculo" por su contribución para la compra del teatro.
Sala destinada a conciertos de cámara, recitales y conferencias, con capacidad para 250 personas. Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosospianistas, cuya delicada restauración ha concluído recientemente.

En sus paredes se articulan columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, pero se destaca por la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino -pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova- que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado deninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.

Sala VILA ORTIZ

Pequeña y coqueta sala ubicada en planta baja destinada a conferencias, ciclos de poesías, de teatro y pequeños actos. Tiene capacidad para 80 personas.
Cuenta con un pequeño escenario, yun piano vertical.
Sala JUAN J. TRILLAS
Sala de exposiciones donde se realizan muestras de pinturas y esculturas. También se la utiliza para conferencias de prensa, sala VIP y reuniones menores. Totalmente remozada, cuenta con una moderna iluminación artificial y natural con la que se puede jugar dando efectos al ambiente, totalmente climatizado. El Círculo tiene una destacada tradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • never say never
  • Never say never
  • Never say never
  • Never Say Never
  • never say never
  • Never say never
  • resumen never say never
  • Never Say Never

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS