New Deal

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Hubo una primera respuesta a la casi común a todos los países: la política deflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta política tenía como objetivo preservar elequilibrio de los intercambios exteriores y defender la moneda. Se ponen en marcha medidas proteccionistas: control de cambios y fijación de contingentes de importación.
Todas estas restriccionesestaban condenadas al fracaso, pues eran difícilmente soportables en el ámbito social. La llegada de nuevos equipos al poder, que se dieron cuenta de la necesidad de cambiar de rumbo, propicia ladevaluación de las monedas (con excepción de Alemania), así como el relanzamiento de la producción y el consumo gracias al crédito del Estado.
El carácter opuesto de estas dos medidas (deflación ydevaluación) provocó la larga duración de la crisis. La falta de solidaridad entre las naciones perpetuó aún más el marasmo. La conferencia de Londres de 1933 demostró que cada una de las naciones iba aintentar solucionar sus problemas sin contar con la participación de las demás: la frase exportar la crisis es la más explícita en este aspecto. Es conveniente analizar dos modelos básicos de superación dela crisis: el New Deal en los Estados Unidos y la autarquía en Alemania.
El Modelo Norteamericano. El New Deal
Tras el fracaso de la administración Hoover (1929-1933) para salir de la crisis, losdemócratas ganan las elecciones presidenciales en la persona de Franklin D. Roosevelt, que implanta una política innovadora para reactivar el consumo y la inversión y, para erradicar los males que habíapadecido la economía norteamericana; se trataba del llamado New Deal.
En realidad hubo dos New Deal: el primero se refiere, a medidas económicas, mediante leyes elaboradas en la primavera de 1933; elsegundo, a medidas sociales, a partir de 1935.
Estas son algunas de ellas:
·  En el campo de las finanzas. Se intentó enderezar la situación monetaria y crediticia, para ello:
· Se prohíbe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New deal
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • NEW DEAL
  • New deal
  • New deal
  • El New Deal
  • NEW DEAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS