New influence a social media

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA NUEVA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES
Internet ha tenido una gran influencia en el marketing actual a través de los medios sociales. Dell fue la primera en usarlos para la venta de sus computadores. Luego lo siguieron Cisco, IBM y Microsoft porque lo vieron como un medio de bajo costo para extender sus ventas. Posteriormente se incorporaron muchas empresas como medio de información y ventade sus productos.
Así nacieron las páginas web que luego se hicieron interactivas permitiendo a los clientes incluso emitir opiniones con respecto a los productos. A esto le siguieron blogs, podcasts, facebook, twitter You Tube y muchas mas. Esto se hizo tan extenso que las empresas comenzaron a perder control sobre su marketing porque los consumidores interfieren en la comunicación.
Dell porejemplo, podía promover sus productos en su sitio web y en impresos, pero los clientes que compran sus productos ahora tienen muchas opciones de sitios web para compartir su experiencia negativa o positiva en relación a su elección. Esto se denomina marketing vital o marketing social porque la velocidad a la que viajan las noticias es asombrosa, creando efectos positivos y negativos para las marcas,marketing y esfuerzos de comunicación de las empresas.
MEDIOS SOCIALES: UNA HERRAMIENTA QUE CRECE EN IMPORTANCIA
Hace poco Domino’s Pizza tuvo un tremendo problema de publicidad negativa cuando dos empleados manejaron mal la preparación de una pizza y lo postearon en You Tube. Según se informó, fue visto mas de un millón de veces en las 48 horas siguientes. Imagínese cuánto puede costar unapublicidad para que lo viera esa cantidad de personas en los medios tradicionales como la TV y esta fue gratis. Desafortunadamente fue negativa y a Domino’s le tomó dos días responder. Este es el desafío del mercado.
La lección detrás de esta situación es que las empresas deben echar mano a todos los medios disponibles 24/7, incluyendo los nuevos medios sociales.
Deben tener equipos preparadospara responder rápidamente ante cualquier controversia. Desde ese incidente Domino’s creó cuentas en Twitter y Facebook y aprendió a usar los medios sociales para combatir la publicidad adversa. Afortunadamente Domino´s se enteró de que los clientes se mostraron indignados con los empleados y simpatizaron con la empresa.
En 1982 en Chicago hubo un envenamiento por contenido de cianuro en personasque consumieron cápsulas de Tylenol y en contraste con lo que ocurre hoy en día, Johnson & Johnson, fabricante de Tylenol, envió una advertencia a través de los medios de la época, televisión y diarios. Además retiró US$ 100 millones en producto existente en el mercado aún cuando sólo las cápsulas eran las contaminadas y ofreció reemplazar las cápsulas por pastillas sólidas. Gracias a esteincidente se crearon los frascos de remedios resistentes a la manipulación.
A pesar de que J&J no tuvo Internet para comunicarse con sus consumidores y se asustaron mucho de que este incidente dañara la imagen de la marca, esto no sucedió, pero si esto mismo ocurriese hoy en día J&J está preparado para responder de inmediato a través de los medios sociales actuales, TV y prensa escrita.
Dell es otraempresa que utiliza mucho los medios sociales. El 2006 lanzó una importante iniciativa para escuchar lo que sus consumidores opinaban de la empresa en la esfera de los blogs y también para interactuar con ellos a través de los canales que ellos escogieran. Herramientas como Google Alerts ayudan a las empresas a mantenerse informadas en relación a las opiniones circulantes. Había mucha genteopinando de Dell por eso decidieron involucrarse. Dell actualmente está en Facebook, Twitter y en la sección Respuestas de Yahoo donde la gente hace muchas preguntas incluyendo temas de tecnología e incluso sobre Dell.
Dell abrió un sitio denominado Ideastorm (www.ideastorm.com) para que sus clientes opinaran sobre sus productos, posibles innovaciones y diálogos en general. Este concepto se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influence Media
  • Social media
  • Social media
  • social media
  • social media
  • Social media
  • Medios sociales
  • Social Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS