New, rebecca s. (1999), [“curriculum integrado para la infancia temprana: transición del qué y el

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
EL PROCESO CREATIVO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El objetivo primordial que hoy nos reúne aquí, es sin duda el interés por elevar la calidad de la educación artística que se imparte en planteles de preescolar y primaria. Será condición indispensable que primeramente, el docente desarrolle ciertas habilidades que solo la práctica cotidiana y el contacto directo con el arte le pueden dar. Debemosestar concientes que esto, no se logra con un curso o con la sola adquisición de materiales que se amparan en la promesa de resultados rápidos con un mínimo esfuerzo. Por el contrario, debemos tener presente que nuestra relación con el arte también requiere de un contacto diario y directo, de hecho podemos decir que guarda una gran similitud con el tomar los alimentos, después de todo, bien podemosconsiderar al arte como un manjar, solo que dirigido al espíritu.

Si queremos dar a nuestros alumnos la oportunidad de valorar las tradiciones culturales que nos dan identidad y al mismo tiempo, hacerlos participes de los conocimientos mínimos indispensables para apreciar y expresarse por medio del arte, tenemos que empezar por explorar nosotros mismos nuestras potencialidades creativas. Solode esa manera los alumnos observarán claramente una coherencia entre nuestras palabras y hechos, pues no se vale que en algunos casos, lleguemos a criticar o menospreciar algunos de los gustos de los jóvenes solo por que no van de acuerdo a nuestras costumbres. Si nosotros nos atreviéramos a juzgar lo que escuchamos, leemos o vemos, tal vez muchos no saldríamos tan bien librados. Desde luego queen el caso de la lectura no me refiero solo a las teorías educativas, manuales y programas que debemos conocer por obligación, considero más bien la otra lectura, las novelas, cuentos o poemas que estimulan nuestra imaginación y enriquecen nuestra sensibilidad.

Definitivamente, el docente al igual que los alumnos debe aprender a aprender, reconociendo incluso humildemente que, muchos de nuestrosvalores culturales los cedimos o los perdimos en el camino que nos marcaron los medios masivos de comunicación, pues nosotros tampoco somos inmunes a influencias externas. Por eso, hoy más que nunca, el docente debe poseer la suficiente apertura para valorar las manifestaciones culturales de nuestras comunidades y para crear las estrategias que estén acordes a la población que atendemos,recordando que en temas artísticos: los gustos y habilidades son cuestiones particulares en cada alumno.

A través de la historia, la creatividad ha sido determinante para que la humanidad se pueda adaptar a las condiciones cambiantes del entorno, permitiendo modificarlo y enriquecerlo con expresiones estéticas trascendentales en cada época.

En la actualidad, muchos centros educativos reconocen laimportancia del trabajo creativo, sobre todo porque en nuestro país el espacio escolar se llega a convertir en una de las pocas alternativas para que el niño pueda explorar parte de su potencial creativo, por lo tanto, esta es una propuesta dirigida a la generalidad de los alumnos, no a grupos especiales de alumnos sobresalientes, sino a aquellos que son el común de nuestra población y que de igualmanera merecen una atención que contemple el desarrollo de estas capacidades.

Pero vayamos por partes ¿Qué entendemos por una persona creativa? o más en concreto ¿Qué se entiende por creatividad? Si aceptamos la definición de la enciclopedia Encarta ( ) como un ejemplo de las muchas que podemos encontrar, tenemos que: Creatividad, es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algoconocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Como podemos observar, concuerda enteramente con la idea de Rogers de que la creatividad no es privativa del arte, sino un proceso que se puede manifestar en cualquier actividad humana, desde una creación artística, una teoría científica o estrategias militares o deportivas etc. (ROGERS, Carl, R, 1954))...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Integrado De Educación En La Infancia Temprana: Transición Del Que y El Cómo Al Porque?
  • .Curriculum integrado de educación en la infancia temprana
  • Curriculum integrado en la infancia temprana
  • Curriculum integrado de educacion en la infancia temprana: transicion del que y el como al porque
  • Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transicion del que y el como al porque.
  • “Curriculum integrado de educacion en la infancia temprana
  • infancia temprana
  • INFANCIA TEMPRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS